La argentina durante el "Régimen Conservador"
La Argentina durante "El Régimen Conservador" y el auge del "Modelo Agroexportador"(1880-1916)
Durante esa época se desarrolló, en el plano económico, el auge del llamado “modelo agroexportador”. De esa manera, nuestro país se insertó en la División Internacional del Trabajo como país productor y exportador de materias primas.
En ese marco político y económico tuvieron lugar importantes transformaciones sociales. Entre 1880 y 1914 se produjo la denominada “Gran Inmigración”, proceso caracterizado por la llegada masiva de inmigrantes europeos. En esos años se produjo también la formación de las primeras organizaciones obreras en nuestro país.
A continuación veremos unos videos para estudiar estos temas en profundidad. Finalmente realizaremos unas actividades de análisis.
Como vimos, desde la perspectiva
liberal de quienes gobernaban la Argentina, el Estado no debía regular la
economía. Por lo tanto, tampoco regulaba la relación económica entre
trabajadores y patrones. Esta idea imperaba no sólo en nuestro país sino en gran
parte del mundo, principalmente en Europa, de donde provenían los millones de
inmigrantes que se instalaron de manera precaria en nuestra tierra. Estos
extranjeros tenían sus orígenes en sectores marginales y pobres de los países
del sur europeo y en nuestro país no se les concedió lo prometido, es decir la
propiedad de la tierra. Sólo algunas colonias de campesinos europeos recibieron
tierras en la región litoral y en la Patagonia. El sistema de latifundio
impidió la partición de tierras en pequeñas chacras campesinas.
La gran mayoría de los inmigrantes terminó, por lo tanto, viviendo hacinada en los famosos conventillos de los barrios de La Boca
y San Telmo en la ciudad de Buenos Aires y también en Rosario, la otra ciudad
que recibió a muchos de ellos. A la “chusma” de mestizos, indígenas y gauchos
que eran la fuerza de trabajo tradicional se le sumaron los inmigrantes que se
emplearon como trabajadores en pequeños talleres urbanos, en los ferrocarriles,
en el puerto o bien como jornaleros en el campo. Algunos conocían un oficio y
se dedicaban a producir pan, productos de carpintería o calzado. Pero ya fueran
nativos o extranjeros, en estos años, los trabajadores no contaban con leyes
que protegieran su situación laboral; no tenían un salario mínimo, ni una jornada
de trabajo establecida por ley, de manera que quedaban sujetos a la voluntad
del empleador. Trabajaban extensas jornadas por salarios miserables. Los
trabajadores rurales, en muchos casos, cobraban en “vales” que debían ser
cambiados por comida en las proveedurías de las estancias en las que
trabajaban. Otras veces se les pagaba con comida en mal estado. Los
trabajadores, urbanos o rurales, no tenían jubilación, vacaciones ni protección
médica; cualquier enfermedad que los dejaba parados los condenaba a la miseria
y sí morían, su familia quedaba totalmente desamparada. Las personas mayores,
si no podían seguir trabajando, no contaban con ningún tipo de ingreso. Tampoco
se pagaban indemnizaciones por despido. Estos beneficios que hoy conocemos y
valoramos, no formaban parte de las ideas de la época o recién comenzaban a
discutirse.
ACTIVIDADES
1- Observá atentamente los videos respondé, con sus propias palabras, las siguientes consignas:
A- ¿A qué se denomina "generación del 80"?¿Durante que período de tiempo gobernó el país?
B- Los miembros de la Generación del 80 conformaron un "Gobierno Oligárquico"¿Qué significa ese concepto?
C- ¿Podemos afirmar qué los dirigentes políticos buscaban reforzar la identidad latinoamericana y menospreciaban la cultura europea? ¿Por qué?
D- Los dirigentes del Partido Autonomista Nacional (tambien llamado "Partido Conservador") se mantuvo en el gobierno de manera permanente durantes más de 30 años sin perder ninguna elección. ¿Qué factores permiten explicar, segun su opinión, tantos triunfos electores? ¿Se trataban de elecciones libres y genuinas?
E - ¿A qué se denomino modelo agro-exportador?¿En qué consistía?¿Qué elementos eran necesarios para que funcionara?
F- ¿Considerás que existía alguna relación entre el modelo económico agro-exportador y la llegada de inmigrantes a nuestro país? Desarrollá.
G - Los inmigrantes, y sus hijos, provenían de distintas regiones y paises con diferentes identidades y valores culturales. Los gobernantes del nuestro país vieron eso como un problema y buscaron "unificar" culturalmente a la población y "construir una ciudadanía argentina". ¿Qué medidas tomaron para alcanzar ese objetivo?
H- Durante la época que estudiamos en esta clase comenzó a desarrollarse el Movimiento Obrero Argentino ¿Existe alguna relación entre el origen de ese movimiento con la llegada de inmigrantes? Desarrollá.
I- ¿Qué actitud tomó el gobierno conservador frente al movimiento obrero? ¿Lo apoyó? Desarrollá.
2-
A- Leé el texto "Los sectores populares durante el auge del modelo agroexportador".
B- Buscá en un diccionario el significado de las palabras que no conozcas.
C- Escribí, según tu interpretación, las ideas principales de cada párrafo.
Comentarios
Publicar un comentario