La argentina durante el "Régimen Conservador"

 La Argentina durante "El Régimen Conservador" y el auge del "Modelo Agroexportador"(1880-1916)



Entre 1880 y 1916 nuestro país estuvo gobernado por miembros de un grupo de dirigentes conocido como “Generación del 80”. Los presidentes de esa época conformaron un gobierno oligárquico conocido como “Régimen conservador”.

Durante esa época se desarrolló, en el plano económico, el auge del llamado “modelo agroexportador”. De esa manera, nuestro país se insertó en la División Internacional del Trabajo como país productor y exportador de materias primas.

En ese marco político y económico tuvieron lugar importantes transformaciones sociales. Entre 1880 y 1914 se produjo la denominada “Gran Inmigración”, proceso caracterizado por la llegada masiva de inmigrantes europeos. En esos años se produjo también la formación de las primeras organizaciones obreras en nuestro país.

A continuación veremos unos videos para estudiar estos temas en profundidad. Finalmente realizaremos unas actividades de análisis. 




_____________________________


LOS SECTORES POPULARES DURANTE
 EL AUGE DEL MODELO AGRO-EXPORTADOR

Como vimos, desde la perspectiva liberal de quienes gobernaban la Argentina, el Estado no debía regular la economía. Por lo tanto, tampoco regulaba la relación económica entre trabajadores y patrones. Esta idea imperaba no sólo en nuestro país sino en gran parte del mundo, principalmente en Europa, de donde provenían los millones de inmigrantes que se instalaron de manera precaria en nuestra tierra. Estos extranjeros tenían sus orígenes en sectores marginales y pobres de los países del sur europeo y en nuestro país no se les concedió lo prometido, es decir la propiedad de la tierra. Sólo algunas colonias de campesinos europeos recibieron tierras en la región litoral y en la Patagonia. El sistema de latifundio impidió la partición de tierras en pequeñas chacras campesinas.

 La gran mayoría de los inmigrantes terminó, por lo tanto, viviendo hacinada en los famosos conventillos de los barrios de La Boca y San Telmo en la ciudad de Buenos Aires y también en Rosario, la otra ciudad que recibió a muchos de ellos. A la “chusma” de mestizos, indígenas y gauchos que eran la fuerza de trabajo tradicional se le sumaron los inmigrantes que se emplearon como trabajadores en pequeños talleres urbanos, en los ferrocarriles, en el puerto o bien como jornaleros en el campo. Algunos conocían un oficio y se dedicaban a producir pan, productos de carpintería o calzado. Pero ya fueran nativos o extranjeros, en estos años, los trabajadores no contaban con leyes que protegieran su situación laboral; no tenían un salario mínimo, ni una jornada de trabajo establecida por ley, de manera que quedaban sujetos a la voluntad del empleador. Trabajaban extensas jornadas por salarios miserables. Los trabajadores rurales, en muchos casos, cobraban en “vales” que debían ser cambiados por comida en las proveedurías de las estancias en las que trabajaban. Otras veces se les pagaba con comida en mal estado. Los trabajadores, urbanos o rurales, no tenían jubilación, vacaciones ni protección médica; cualquier enfermedad que los dejaba parados los condenaba a la miseria y sí morían, su familia quedaba totalmente desamparada. Las personas mayores, si no podían seguir trabajando, no contaban con ningún tipo de ingreso. Tampoco se pagaban indemnizaciones por despido. Estos beneficios que hoy conocemos y valoramos, no formaban parte de las ideas de la época o recién comenzaban a discutirse.

 








ACTIVIDADES

1- Observá atentamente los videos respondé, con sus propias palabras, las siguientes consignas:

A- ¿A qué se denomina "generación del 80"?¿Durante que período de tiempo gobernó el país?

B- Los miembros de la Generación del 80 conformaron un "Gobierno Oligárquico"¿Qué significa ese concepto?

C- ¿Podemos afirmar qué los dirigentes políticos buscaban reforzar la identidad latinoamericana y menospreciaban la cultura europea? ¿Por qué?

D- Los dirigentes del Partido Autonomista Nacional (tambien llamado "Partido Conservador") se mantuvo en el gobierno de manera permanente durantes más de 30 años sin perder ninguna elección. ¿Qué factores permiten explicar, segun su opinión, tantos triunfos electores? ¿Se trataban de elecciones libres y genuinas?


E - ¿A qué se denomino modelo agro-exportador?¿En qué consistía?¿Qué elementos eran necesarios para que funcionara?

F- ¿Considerás que existía alguna relación entre el modelo económico agro-exportador y la llegada de inmigrantes a nuestro país? Desarrollá. 

G - Los inmigrantes, y sus hijos,  provenían de distintas regiones y paises con diferentes identidades y valores culturales. Los gobernantes del nuestro país vieron eso como un problema y buscaron "unificar" culturalmente a la población y "construir una ciudadanía argentina". ¿Qué medidas tomaron para alcanzar ese objetivo? 

H- Durante la época que estudiamos en esta clase comenzó a desarrollarse el Movimiento Obrero Argentino ¿Existe alguna relación entre el origen de ese movimiento con la llegada de inmigrantes? Desarrollá.

I- ¿Qué actitud tomó el gobierno conservador frente al movimiento obrero? ¿Lo apoyó? Desarrollá. 

2-
A- Leé el texto "Los sectores populares durante el auge del modelo agroexportador". 

B- Buscá en un diccionario el significado de las palabras que no conozcas. 

C- Escribí, según tu interpretación, las ideas principales de cada párrafo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 7

Clase 4

Clase 5