Clase 5

TEMA: 1820 -1852. Las autonomías provinciales y las economías regionales. 


Edificio actual de la sede de la Aduana argentina, ubicada en la ciudad de 
Buenos Aires. Sus impuestos han constituido una fuente clave de ingresos de nuestro territorio a lo largo de toda la historia.
La distribución de sus ingresos entre las provincias y las políticas aduaneras aplicadas, principalmente librecambistas, fueron una causa central de los conflictos entre Buenos Aires y el resto de las provincias durante el período que analizaremos en esta clase.  

_________________________________________________________________________________

¡Hola! ¿Cómo andan? En esta nueva clase vamos a estudiar la situación de las provincias del Río de la Plata (actual territorio de Argentina) entre 1820 y 1852. Analizaremos las principales características políticas y económicas.

A continuación veremos unos vídeos explicativos, luego leeremos unos textos para analizar y finalmente realizaremos actividades.


















_____________________________________________________________________________

La desaparición del gobierno central en el Río de la Plata

         En 1816 se reunieron representantes de distintas regiones del antiguo Virreinato del Rio de la Plata para declarar la Independencia. Sin embargo, hubo que esperar tres años para que en 1819, en Buenos Aires, se sancionara una Constitución(Ley suprema). Esta fue rechazada por gran parte de las provincias, ya que daba amplios poderes al Directorio(gobierno central/nacional), priorizaba los intereses de los dirigentes bonaerenses y limitaba el poder del resto del territorio.

     Por este motivo, en 1820, los ejércitos de Santa Fé y Entre Ríos enfrentaron y vencieron a las tropas del Directorio, en la batalla de Cepeda. Sus objetivos eran limitar el poder de Buenos Aires por medio del derrocamiento del Directorio y la anulación de la constitución. 


Las autonomías provinciales

    Luego de la caída del Directorio, en 1820 se inició una etapa en la que el gobierno central(nacional) desapareció y cada provincia  - incluida la de Buenos Aires- se declaró autónoma. Esto significa que cada provincia se autogobernaba, sin un poder nacional sobre ellas: cada una tenía control sobre justicia y administración, la recaudación de impuestos y la designación de sus autoridades.
Las relaciones entre las provincias se mantuvieron mediante la firma de pactos o tratados, que, sin embargo, no impidieron que se produjeran diversos enfrentamientos. 

Los caudillos

Frente a la ausencia de un gobierno central, fueron surgiendo líderes políticos locales: los caudillos. Estos personajes - que eran propietarios de tierras y tenían fuertes vínculos con la población rural y los grupos pobres de las ciudades- estaban al frente de tropas locales, que se convirtieron en la herramienta fundamental para defender su zona de interés o para organizar los gobiernos de las provincias. 
Era común que estos caudillos se denominaran a si mismos federales o unitarios. Los unitarios eran partidarios de crear un gobierno central que tuviera amplios poderes para dirigir y administrar todo el país. La mayor parte de sus seguidores pertenecían a los sectores más altos de la sociedad porteña, aunque también tenían adeptos en algunas ciudades del Interior. Por el contrario, Los federales defendían las autonomías provinciales y la forma federal de gobierno. Sus seguidores pertenecían a los grupos más bajos de la sociedad, tanto del campo como de la ciudad, y encontraban un fuerte apoyo en las provincias. 
     Como las posturas que defendían los unitarios y los federales eran difíciles de conciliar, ambos grupos se enfrentaron en reiteradas oportunidades a partir de 1820. 
__________________________________________________________________________
GLOSARIO

- FEDERAL: Forma de gobierno en la que el poder es compartido por un gobierno central o nacional y por los gobernantes de las regiones o las provincias que componen un país.

_________________________________________________________________________________

La provincia de Buenos Aires

La estancia bonaerense

La estancia fue la forma característica en la que se organizó la producción ganadera en la provincia de Buenos Aires. Las estancias que estaban ubicadas lejos de los puertos se dedicaron, principalmente, a la extracción del cuero vacuno, que luego era vendido a los comerciantes ingleses para elaborar botas, monturas para los caballos o muebles. Los cueros más finos eran utilizados para la encuadernación de libros y otras artesanías. 
En las estancias cercanas a los puertos se instalaron los llamados saladeros, que eran establecimientos donde se procesaba la carne vacuna para luego comercializarla en Cuba y Brasil. 








El avance de la frontera

En 1820 Martin Rodriguez asumió la gobernación de Buenos Aires. Durante su gobierno, los excelentes precios que se pagaban en el exterior por los cueros, el sebo(grasa) y otros productos locales impulsaron el avance sobre los territorios que se encontraban al sur del río Salado. De esta manera, se duplicó la cantidad de tierras disponibles para el desarrollo de la ganadería. 
Esta importante expansión territorial se realizó a costa de las tierras que ocupaban los indígenas, que ante el avance de las tropas comandadas por Martin Rodriguez debieron replegarse hacia el sur y el oeste de la provincia. 

Medidas que beneficiaron a los hacendados


Las tierras obtenidas tras el avance de la frontera fueron dadas en alquiler por medio de la llamada Ley de enfiteusis. La renta o canon anual que pagaban quienes alquilaban esas tierras era muy bajo. 
La escasa mano de obra disponible para el trabajo rural impulsó la sanción de decretos y reglamentos contra los denominados "vagos" y "mal entretenidos": todas las personas que no tenían una ocupación fija eran perseguidas y obligadas a trabajar. También se las enviaba a la frontera para pelear contra los indígenas. 
De esta manera, los hacendados se beneficiaron doblemente, ya que se les garantizaba, por ley, trabajadores para sus estancias, además del acceso a la propiedad de la tierra a un precio muy bajo.
_________________________________________________________________________________

GLOSARIO

- Frontera: Nombre con el que, en la provincia de Buenos Aires, se denominaba a la zona que separaba las tierras habitadas por los blancos de aquellas que ocupaban los pueblos originarios. 
- Mano de obra: Trabajadores. 

_________________________________________________________________________________

Mapa de la expansión territorial de Buenos Aires, a costa de la tierra de los pueblos originarios. 


Las economías del Litoral y del Interior

El Litoral

     Durante la década de 1820, el Litoral comprendía los terriorios de Santa Fe, Entre Rios, Corrientes y Misiones. Esta zona había sido uno de los principales escenarios de la guerra revolucionaria, de manera que sus campos estaban destruidos y la cantidad de ganado había disminuido notablemente. 
A partir de los acuerdos interprovinciales que garantizaban la paz y que en ciertas oportunidades también incluían alguna cláusula de ayuda económica, esta zona comenzó a recuperarse. Santa Fe y Entre Rios se especializaron en la cría de ganado vacuno, mientras que Corrientes, además de productos ganaderos, elaboraba tabaco y yerba mate. 
     Los caudillos del Litoral exigían a Buenos Aires la libre navegación de los rios para poder comerciar directamente con el exterior sin tener que recurrir al puerto porteño. Tambien reclamaban la eliminación de las aduanas interiores, que cobraban impuestos a los productos que pasaban de una provincia a otra. La exiastencia de estas aduanas encarecía el precio de las mercaderías locales, lo que limitaba su posibilidad de venta. 

El Interior

     El Interior estaba integrado por las provincias del norte, del centro y del oeste de nuestro actual territorio. A partir del estallido de la Guerra de la Independencia, esta zona se vio perjudicada con la interrupción de las relaciones comerciales con el Alto Perú. Además, con la instauración del librecambio, los productos textiles locales no pudieron competir con los que se elaboraban en el el extranjero, más baratos y de mejor calidad. La ganadería fue la única actividad que se benefició, ya que las vacas y las mulas eran comercializadas en Chile. 
     Los caudillos del Interior pedían a las autoridades de Buenos Aires que impusieran altos impuestos a los productos extranjeros, para que se ese modo se elevaran sus precios. Así se buscaba aumentar las ventas y la elaboración de las manufacturas locales. 
    También querían que los ingresos que recaudaba la Aduana porteña se distribuyeran entre todas las provincias, a las que Buenos Aires se oponía terminantemente. 


_________________________________________________________________________________

DIRIGENTES DEL PERÍODO ESTUDIADO


Bernardino Rivadavia, (Buenos Aires1780 – Cádiz1845), Político de Buenos Aires. Representante del partido Unitario y de la burguesía comercial de la ciudad de Buenos Aires.
Mantuvo una estrecha relación con el empresariado y el gobierno Inglés. Fue ministro de gran influencia en la provincia de Buenos Aires.

Le negó ayuda a San Martin y se opuso a la unidad de la Patria Grande latinoamericana.
Durante su permanencia en el poder tomó un prestamo con el banco inglés "Baring Brothers", que significó el inicio de la Deuda Externa de nuestro país.
Durante su gobierno se separaron y fragmentaron los actuales territorios de Bolivia y Uruguay.
Ocupó la presidencia nacional entre 1826 y 1827 (las provincias se habían unido muy brevemente durante la Guerra contra Brasil). Los lamentables resultados diplomáticos y la sanción de un proyecto de constitución unitaria, que fué rechazada por las provincias, motivaron su renuncia a la presidencia. Al poco tiempo las autoridades nacionales volvieron a disolverse.
Luego de su renuncia se exilió finalmente en España.
_________________________________________

 Facundo Quiroga, (La Rioja, Virreinato del Río de la Plata, 1788 –Barranca de Yaco, Provincia de Córdoba, 1835) fue un político, militar, gobernador y caudillo del interior, partidario de un gobierno federal. Llegó a consolidar una fuerte influencia y liderazgo sobre las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca, Tucumán, San Luis, Mendoza, Salta y Jujuy.
 Mantuvo cercanía con Rosas, que también era federal, pero no logró que Buenos Aires repartiera de manera significativa los ingresos de la aduana ni que impusiera políticas proteccionistas para defender las manufacturas del interiorFue asesinado en 1835. 

_____________________________________

Juan Manuel de Rosas, (Buenos Aires 1793SouthamptonInglaterra, 1877),  hacendado, militar y político que se desempeñó como gobernador de la provincia de Buenos Aires durante 20 años, entre 1829-1833 y entre 1835-1852. Suele ser considerado el principal caudillo de todo el siglo XIX debido a la importante influencia que ejerció tanto en Buenos Aires como en el resto de las provincias.

Su influencia fue tal que el período marcado por su dominio de la política nacional es llamado a menudo época de Rosas”.
Su gobierno motivó múltiples debates entre historiadores y políticos de distintas ideologías.

Es reivindicado por haber enfrentado en 1845, durante la  batalla de Vuelta de Obligado, a las flotas Francesa e Inglesa, que mantenían bloqueado el puerto de Buenos Aires y pretendían violar la prohibición de la libre navegación de los ríos del Litoral.

Aunque pertenecía al partido federal, aplicó políticas que perjudicaron fuertemente al resto de las provincias y mantuvieron a Buenos Aires en una desigual situación de privilegio. 
Entre esas medidas podemos enumerar: su negación a avanzar hacia una constitución que unificara al país, la apropiación exclusiva de la administración de la Aduana en manos de Buenos Aires y la prohibición de la libre navegación de los ríos del Litoral.   

Finalmente fue derrocado en 1852 por un ejercito l
iderado por
 Justo José de Urquiza, caudillo federal del Litoral.

Billete de 20 pesos, que homenajea a Juan Manuel de Rosas, con motivo de su liderazgo durante la batalla de Vuelta de Obligado. El 20 noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración a ese conflicto.

___________________________________________



______________________________________________


ACTIVIDADES


1 - Volvé a observar los videos, releé el texto, buscá el significado de las palabras que no conozcas y realizá las siguientes consignas:

A- Escribí un texto, con tus propias palabras, en el que expliques la situación política de las provincias del Río de la Plata desde 1816. Incluya los siguientes conceptos: Independencia, Constitución, Directorio, Autonomías Provinciales, Caudillos, Unitarios y Federales. (Extensión: una carilla aproximadamente).

B - Desarollá las principales características de la economía de Buenos Aires durante el período estudiado. Tené en cuenta:
- Los principales productos y fuentes de ingreso.
- Principales medidas y acciones que favorecieron a los hacendados.

C - Explicá como era la situación de las provincias del Litoral y el Interior durante el período estudiado. ¿Que provincias conformaban las regiones mencionadas? ¿Cuales eran sus principales productos y fuentes de ingreso? ¿Que reclamos hacían sus caudillos a Buenos Aires?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 7

Clase 4