Clase 7
Tema: Las nuevas ideologías en el contexto mundial del siglo XIX. Liberalismo vs. Socialismo.
En la clase de hoy analizaremos el desarrollo de dos ideologías que se desarrollaron o consolidaron durante el siglo XIX y que, en algún punto, perduran en la actualidad: el liberalismo y el socialismo.
A partir de una breve introducción retomaremos los principales rasgos del contexto económico, político y social del siglo XIX. Luego analizaremos el concepto de "Mercado" para avanzar, a continuación, con las principales características del liberalismo y el socialismo marxista.
Luego del análisis de videos y textos, realizaremos unas actividades que se encuentran al final de la clase.
___________________________________________________
CONTEXTO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DEL SIGLO XIX
____________________________________________________
EL MERCADO: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO
_________________________________________________________________
LAS NUEVAS IDEOLOGÍAS
Las experiencias de la Revolución Francesa, de la Revolución Industrial inglesa y de los otros movimientos revolucionarios que se dieron durante el siglo XIX en diversos países europeos favorecieron la maduración de nuevas ideas y creencias, es decir, de ideologías, que comenzaron a ser aceptadas y adoptadas por amplios sectores de la población y que perduran aún en la actualidad.
Las nuevas ideas, amasadas al calor de los procesos revolucionarios, constituyeron las bases de ideologías modernas como el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo. Los esfuerzos de distintos grupos por imponerse, explican muchas de las luchas y conflictos que se desarrollaron durante los siglos XIX y XX, así como numerosos debates y enfrentamientos actuales. _______________________________________________________________
La Doble Revolución y la consolidación del sistema capitalista
A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX tuvo lugar un proceso conocido como DOBLE REVOLUCIÓN, también conocido como REVOLUCIONES BURGUESAS. Nos referimos por un lado a la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL y por otro a la REVOLUCIÓN FRANCESA. Esos cambios, económicos y políticos, consolidaron el papel de la burguesía en las principales potencias europeas y a través de esas revoluciones se produjo la consolidación del sistema capitalista: que luego se expandió hacia el resto del mundo.
Cuando hablamos del SISTEMA CAPITALISTA nos referimos al sistema económico, social y político basado en dos puntos claves: por un lado, la PROPIEDAD PRIVADA de los medios de producción, es decir que los campos, las fábricas, los talleres, los bancos, las industrias y las empresas no pertenecen al ESTADO sino a un limitado grupo de empresarios privados. El otro concepto clave es el de la LIBERTAD DE MERCADO, sobre el que hablaremos más adelante.
Además, la consolidación del sistema capitalista se expresó en nuevas relaciones de producción, con dos clases sociales. Por un lado, la BURGUESÍA INDUSTRIAL, también llamados capitalistas: son los los burgueses, es decir, los dueños de las empresas y las industrias. Por otro lado, el PROLETARIADO, es decir, los obreros que venden su fuerza de trabajo a los burgueses. De esa manera la BURGUESÏA se enriquece a partir del trabajo de los obreros.
Las dos clases sociales del capitalismo no comparten una misma situación económica y laboral. Por el contrario, existe una relación de DESIGUALDAD: por un lado, una burguesía que toma las decisiones sobre las formas de producción y, por el otro lado, un proletariado en situación de inferioridad que depende de un salario para sobrevivir.
EL MERCADO
¿A qué nos referimos cuando hablamos del mercado? Al conjunto de intercambios de bienes y servicios que tienen lugar en una determinada sociedad. El mercado está regido por la llamada “Ley de oferta y demanda”. La oferta es el conjunto de productos que se ofrecen a la venta. La demanda, por el contrario, son todas las personas dispuestas a comprar esos bienes. Todos los productos o servicios que se comercializan en el mercado se denominan mercancías.
¿Cómo funciona la ley de oferta y demanda? Si la oferta de un producto o servicio es muy grande y la demanda es menor, el precio tiende a bajar. Si por el contrario, la demanda es mayor que la oferta de esa mercancía, su precio tiende a aumentar.
Esa relación puede observarse tanto en productos (por ejemplo: alimentos), como en servicios (por ejemplo: la fuerza de trabajo). Si hay pocos trabajadores ofreciendo su fuerza de trabajo para un determinado empleo, entonces el salario tiende a subir. Pero, por el contrario, si son muchos los obreros que se ofrecen para un puesto de trabajo, entonces el salario tiende a disminuir.
EL LIBERALISMO: SOSTÉN CULTURAL DEL CAPITALISMO PLENO
El liberalismo
El liberalismo es una forma de pensar y organizar la sociedad, la economía y la política que comenzó a desarrollarse en el siglo XVII. Defiende las libertades de religión, de asociación, de comercio y el derecho de propiedad. Considera que el Estado tiene que asegurar el pleno ejercicio de todas esas libertades y eliminar cualquier obstáculo que las limite. Por ejemplo, el Estado no debe intervenir directamente en la economía, pero sí garantizar lo que los liberales denominan "el libre juego de la oferta y la demanda". El precio de los productos debe fijarse en función de este "libre juego".
Veamos un ejemplo. ¿Cómo se determinaría para el liberalismo el precio de la harina? Según los liberales, el Estado no debería poner precios máximos o mínimos, ni tendría que intervenir para fijar el valor de los salarios ni realizar ninguna otra regulación. El precio lo debe definir el mercado. Es decir, para los liberales, cuando los fabricantes de harina ofrecen mucha cantidad de este producto en el mercado, su precio baja. Si, por el contrario, la demanda (cantidad de compradores de harina) supera la oferta (cantidad de harina que ofrecen los harineros), el precio de la harina sube. Así, la oferta y la demanda, en su libre juego, determina los precios sin la intervención estatal.
Los liberales sostienen además que todos los hombre son iguales ante la ley-es decir, tienen los mismos derechos-, pero aceptan y justifican las diferencias económicas y, por lo tanto, la existencia de distintas clases sociales. Según esta ideología, las diferencias entre el rico y el pobre se originan en las cualidades naturales de cada uno: el rico lo es por su capacidad, habilidades y constancia para enriquecerse; el pobre, en cambio, carece de esas condiciones y/o no realiza el esfuerzo suficiente para mejorar su situación.
A partir de fines del siglo XVIII, el liberalismo se difundió por todo el mundo aunque no de igual manera. Tuvo más influencia en Inglaterra, Francia y Estados Unidos y mucho menos en Alemania, Japón, Austria-Hungría o Rusia.
.....................................................................................................................................
Adam Smith, en su libro Investigaciones sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, estableció las bases del liberalismo económico. Smith sostenía que la riqueza estaba basada en el trabajo y que "el precio de las mercancías se fijaba en el mercado siguiendo el libre juego de la oferta y la demanda". El Estado solo debía crear las condiciones para que nada interfiriera en el desarrollo de la economía. Por ejemplo, estableciendo una política comercial de librecambio o libre comercio, es decir, permitiendo la libre entrada y salida de mercancías en un país, sin trabas, como podría ser el establecimiento de impuestos a la importación a la exportación de productos. Estos principios sirvieron de modelo para la aplicación de políticas económicas, en distintos países, a lo largo del siglo XIX.
Adam Smith ( 1723 – 1790) fue un economista y filósofo escocés, considerado el mayor referente del liberalismo económico.
_________________________________________________________________
EL SOCIALISMO: CRÍTICA, CUESTIONAMIENTO Y ALTERNATIVA AL SISTEMA CAPITALISTA
El socialismo y el crecimiento de los movimientos obreros
Así como existían diferencias económicas y políticas entre los países, en el interior de cada uno de ellos también había grandes desigualdades entre sus distintos grupos sociales.
Como leyeron en la unidad anterior, el capitalismo planteaba condiciones de vida desiguales para obreros y burgueses. El crecimiento económico que se produjo durante la Segunda Revolución Industrial profundizó las diferencias, al continuar beneficiando sobre todo a un grupo reducido de la sociedad, la burguesía, constituida por propietarios industriales, comerciantes y terratenientes que, además de poder económico, tenían poder político.
Frente a esta burguesía cada vez más enriquecida, el resto de los grupos sociales sufría condiciones de vida y de trabajo miserables. Esta situación de desigualdad fue generando descontento , así como movimientos opositores que cuestionaban las ideas del liberalismo y las injusticias de la sociedad capitalista. Uno de estos movimientos fue el socialismo. Los socialistas pensaban que siembre había existido la lucha de clases, entre explotadores y explotados, dominadores y dominados, y que había llegado la hora en que el proletariado - es decir, la clase obrera explotada- se liberara, conquistara el poder y construyera una sociedad justa, sin desigualdades de ningún tipo ni clases sociales. Los principales representantes de este movimiento fueron Karl Marx y Friedrich Engels. Si bien en su origen el socialismo marxista fue un movimiento europeo, en poco tiempo su influencia llegó a todo el mundo.
.....................................................................................................................................................................
El socialismo marxista
Para poner fin a la "explotación del hombre por el hombre", Marx proclamó la necesidad de que el proletariado, mediante la revolución, conquistase el poder político y crease un Estado obrero al servicio de los trabajadores. Este organizaría la producción de un modo socialista, sin que existiese la propiedad privada de máquinas, herramientas y tierras, es decir de los medios de producción. Ahora bien, el socialismo era para Marx tan sólo una etapa intermedia hacia otro tipo de sociedad. Con la desaparición de la propiedad privada, desaparecerían las clases sociales y ya no habría diferencias entre los dueños de las fábricas o las tierras y los trabajadores. Y como no habría clases, no sería necesario el Estado, porque el Estado - para Marx- era la expresión de dominación de una clase social sobre otra. Poco a poco, este se iría disolviendo para dar paso a la sociedad comunista, es decir, igualitaria, sin clases y sin Estado.
Karl Marx (1818- 1883) fue un filósofo, economista, escritor, periodista y político alemán. Autor, junto con Friedrich Engels, del "Manifiesto Comunista". Principal referente ideológico del socialismo.
.....................................................................................................................................
Bajo la influencia de las ideas socialistas y de otras corrientes revolucionarias, los trabajadores se fueron organizando en sindicatos y partidos políticos. El primero y más importante fue el Partido Socialdemócrata Alemán que aún hoy existe y es una de las principales fuerzas políticas en Alemania.
También, en 1864, se organizó la Primera Asociación Internacional del Trabajador que reunía a sindicatos, federaciones y grupos obreros socialistas de distintos países del mundo. A pesar de su corta vida, "la Primera internacional" logró instalar la idea internacionalista de que el movimiento obrero de todos los países, sin distinción de banderas ni de patrias, debía unirse para luchar contra el capitalismo.
Gracias a las luchas de los trabajadores, a fines del siglo XIX, los gobiernos tuvieron que concederles varias reformas, como el permiso para organizarse libremente en sindicatos, el descanso dominical, la jornada laboral de 8 horas y otras mejoras en las condiciones de trabajo. Poco a poco, mientras los trabajadores adquirían derechos sociales, también se fue extendiendo el derecho al voto al conjunto de los sectores sociales hasta llegar al sufragio universal para los varones mayores. Antes, solo podían votar los hombres que pagaban impuestos, es decir, los que tenían alguna riqueza. Esta democratización de la sociedad y de la política, aunque de importancia innegable, no logró desplazar a quienes tenían el poder político, ya que - a pesar de la ampliación del voto-, por distintos motivos, siguieron gobernando los mismos grupos.
__________________________________________________________
A continuación vamos a ver un video titulado "¿Capitalismo o liberalismo?" , del canal de YouTube CurisosaMente, que profundiza algunos de los temas de esta clase.
_____________________________________________
ACTIVIDADES
1.REDACTAR UN TEXTO EN EL QUE EXPLIQUES LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA CAPITALISTA.
2. EXPLICÁ CUÁLES SON LAS IDEAS PRINCIPALES DEL "LIBERALISMO".
3 -¿Qué interpretación hace el Socialismo sobre la "plusvalía" y la "herencia"? Teniendo en cuenta esos dos conceptos: ¿considera que existe una igualdad de condiciones y oportunidades entre la burguesía y el proletariado?
4 Elaborá un cuadro comparativo sobre LIBERALISMO y SOCIALISMO, en el que compares los siguientes puntos:
- Período de desarrollo.(siglos)
- Principal/es referente/s.
- Rol que debe jugar el Estado en la economía.
- Interpretación sobre la desigualdad económico-social.
_______________
Video explicativo sobre qué es y cómo se arma un cuadro comparativo
↓
_____________________________________
5 Volvé a observar el video "¿Capitalismo o Socialismo?" y respondé:
A- ¿Cómo eran las condiciones de trabajo de los trabajadores durante la revolución industrial?
A- ¿Cómo eran las condiciones de trabajo de los trabajadores durante la revolución industrial?
B-¿Qué interpretación hace el Socialismo sobre la "plusvalía" y la "herencia"? Teniendo en cuenta esos dos conceptos: ¿considera que existe una igualdad de condiciones y oportunidades entre la burguesía y el proletariado?
5- Revisa los textos y videos sobre "socialismo" y respondé según tu interpretación: ¿Qué propone la ideología socialista(marxista) para cambiar las condiciones de vida de los trabajadores y avanzar hacia una sociedad "comunista"?
5- Revisa los textos y videos sobre "socialismo" y respondé según tu interpretación: ¿Qué propone la ideología socialista(marxista) para cambiar las condiciones de vida de los trabajadores y avanzar hacia una sociedad "comunista"?
Comentarios
Publicar un comentario