EL ORDEN COLONIAL

Tema: El Orden Colonial en América a fines del siglo XVIII







Tema: El Orden Colonial en América a fines del siglo XVIII


Argentina forma parte de una región histórica y cultural denominada América Latina. Esa región se extiende desde México, en el norte, hasta Argentina y Chile, en el sur. La formación de esta región está vinculada a la historia de la conquista europea en América, iniciada en 1492 con la llegada de los españoles. A partir de ese momento se conformó, sobre los territorios dominados por España, el llamado Orden Colonial.

A continuación leeremos los siguientes textos para estudiar este tema en profundidad. 



La organización del territorio americano

Con la conquista de gran parte del territorio y la fundación de nuevas ciudades comenzó en América la época colonial.

¿Cómo hicieron los reyes de España para controlar un espacio tan grande? Comenzaron por dividir el territorio en dos grandes zonas denominadas virreinatos: el Virreinato de Nueva España y el Virreinato del Perú. La capital del Virreinato de Nueva España fue la ciudad de México, que los españoles habían fundado sobre la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán. 

Para establecer la capital del Virreinato del Perú, los españoles fundaron Lima, cerca de la costa. Al principio intentaron instalarse en Cuzco –que  está en una zona alta y montañosa-, pero les resultaba muy difícil llegar hasta allí. 

Como el rey vivía en España, designaba un virrey para que gobernara cada virreinato en su nombre. Los virreyes tenían consejeros y eran controlados por inspectores que cada tanto enviaba el monarca español. 

Las ciudades tenían sus propias autoridades, que se reunían en el Cabildo. Los vecinos más destacados podían participar en los Cabildos abiertos, unas reuniones especiales en las que se trataban asuntos muy importantes relacionados con la ciudad. 

Un sistema comercial rígido, lento y poco favorable.

Los habitantes de las colonias americanas producían una gran variedad de bienes, desde alimentos y productos agrícolas hasta metales preciosos extraídos en minas. Sin embargo, el rey de España les prohibía comerciar directamente con otros países europeos, como Inglaterra, Francia o Portugal. Esta prohibición tenía un objetivo claro: España quería asegurarse de que todo el oro y la plata que se extraía en América no terminara en manos de otras potencias, sino que se quedara en su propio beneficio. Este control total del comercio por parte de España se conocía como monopolio* comercial, lo que significa que solo la metrópoli*, es decir, el país dominante del imperio, tenía el derecho exclusivo de comerciar con sus colonias. De esta manera, ninguna otra nación podía vender ni comprar productos en las colonias.

GLOSARIO:


*Monopolio: Ocurre cuando cuando una sola empresa o país controla toda la venta de un producto o servicio, sin que tener competencia. 

* Metrópoli: Ciudad o país imperial que ejerce control político y económico sobre colonias o territorios dependientes.


El largo recorrido de las mercancías: el sistema de flotas y galeones

Para controlar el comercio entre América y España, se estableció un sistema muy particular llamado sistema de flotas y galeones. Bajo este sistema, los barcos mercantes salían desde España en caravanas protegidas por galeones armados, ya que las rutas comerciales estaban llenas de piratas y corsarios. Estos barcos viajaban solo dos veces al año y podían desembarcar únicamente en unos pocos puertos autorizados, principalmente en el Mar Caribe.

Una vez que los barcos llegaban a estos puertos, las mercancías tenían que ser distribuidas al resto de América, lo cual no era sencillo. Los productos debían viajar por rutas peligrosas y lentas hacia otras ciudades importantes. En muchos casos, los bienes eran transportados por tierra, atravesando regiones montañosas y selváticas. 

Para ciudades alejadas como Buenos Aires, el recorrido era aún más complicado. Las mercaderías que llegaban desde España primero debían pasar por Lima, la capital del virreinato, para luego ser transportadas por tierra o mar hacia el sur. Este proceso podía tardar meses, o incluso un año, en completarse. La escasa frecuencia de los barcos y los largos trayectos hacían que el comercio fuera muy lento y los productos llegaran en pequeñas cantidades, lo que los encarecía.


Consecuencias y el contrabando

Este sistema provocaba muchos problemas. El monopolio y las pocas oportunidades de comercio legal hacían que las mercaderías tardaran muchísimo en llegar, y a menudo los productos se volvían más caros. Esto favoreció la aparición del contrabando: muchos colonos comenzaron a comerciar ilegalmente, en secreto, con barcos ingleses, franceses, holandeses y portugueses que traían productos más rápidamente y a mejor precio.

Buenos Aires, al ser una ciudad muy lejana y con pocas opciones de comercio oficial, fue uno de los principales puntos donde se practicaba este comercio ilegal. Aunque era clandestino, el contrabando se convirtió en una actividad muy común en la región.

La ruta comercial hacia Buenos Aires. 

Las Reformas Borbónicas

La época colonial no fue siempre igual. En 1700, España tuvo un cambio de reyes: la familia Borbón asumió el poder y decidió hacer cambios en la política y la economía de sus colonias para tener un mejor control sobre América.

Los virreinatos eran muy grandes y difíciles de gobernar. El comercio estaba estancado porque había pocos puertos para llevar y traer mercancías, y el contrabando aumentaba. Además, otros países europeos, que se habían vuelto más poderosos, amenazaban con ocupar territorios en América. Ante esta situación, los Borbón tomaron medidas que transformaron la vida en el continente.

Para organizar mejor su imperio, los Borbón dividieron el Virreinato del Perú y crearon dos nuevos virreinatos: el Virreinato de Nueva Granada en 1739, con capital en Bogotá, y el Virreinato del Río de la Plata en 1776, con capital en Buenos Aires. Este último incluía territorios que hoy son parte de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, y partes de Brasil, Chile y Perú.

También establecieron capitanías generales, como las de Chile y Venezuela. Estas eran áreas protegidas administradas por el ejército español porque eran amenazadas por otros países que querían comerciar ilegalmente o tomar el control de esos lugares.


La importancia creciente de la ciudad de Buenos Aires y su puerto

  Desde su fundación y mientras formó parte del Virreinato del Perú, Buenos Aires y los territorios cercanos a ella no habían sido demasiado importantes para los españoles. Sin la riqueza de oro y plata de México y Lima, y con un puerto no habilitado para el comercio, los habitantes de la región sobrevivían como podían. 

Pero a fines del siglo XVIII, los Borbones introdujeron otra importante reforma: autorizaron a un mayor número de puertos americanos a comerciar con España; entre ellos, el puerto de Buenos Aires. 

Las mercancías ya no llegarían desde Lima. Los comerciantes ahora podrían vender y comprar a España desde el puerto de Buenos Aires. Era una gran oportunidad para esta ciudad y sus alrededores, sobre todo para los que se dedicaban al comercio y a la actividad ganadera (cría de ganado).


Beneficios y problemas que trajo el puerto.


Tener un puerto y poder vender a España cambiaba la situación no solo de Buenos Aires, sino de otras partes del nuevo Virreinato. La producción de los campos – cuero principalmente- de lo que hoy es la provincia de Buenos Aires y también Entre Ríos y Santa Fe se vendía a España, y desde allí llegaban productos manufacturados (elaborados) como telas, muebles y herramientas. 


¿Y qué pasaba con los productos del “interior” como los vinos de Mendoza y las carretas de Tucumán? Esas provincias tuvieron problemas económicos después de la creación del Virreinato del Rio de la Plata y la habilitación del puerto de Buenos Aires, ya que también llegaban algunos productos iguales y más baratos que los que ellas elaboraban, como el vino español, que ahora se vendía directamente en Buenos Aires. Esto motivó que bajaran las ventas de algunas producciones del interior. 


ACTIVIDADES

 1 - ¿Cómo dividieron, en un principio, los españoles a su territorio colonial americano? ¿Quiénes gobernaban ese territorio? ¿Qué eran los Cabildos? 

2-    A- Explica qué era el monopolio comercial.

       B- ¿A que se llamaba  sistema de flotas y galeones?¿Qué dificultades ocasionaba este sistema?

       C- Define el contrabando.¿Dónde y por qué se practicaba?

3¿Qué reformas realizó la familia Borbón (Reformas Borbónicas)? ¿Cuál era el objetivo de esos cambios? ¿En cuántos virreinatos y capitanías quedó dividido el Imperio Español en América? ¿Cuáles fueron sus capitales?

 4- ¿Qué actuales territorios conformaban el Virreinato del Rio de la Plata?

 5- ¿Qué cambios provocó la habilitación del puerto de Buenos Aires?¿Cuáles zonas de vieron beneficiadas y perjudicadas? ¿Por qué motivos? 

6- Vamos a trabajar con 2 "Mapas Políticos de América". En el primero ubicá los nombres de todos los países, océanos y el Mar Caribe. Luego coloreá los territorios que ocupaban originalmente los dos primeros virreinatos creados por las autoridades españolas. En el segundo ubicá las distintas divisiones virreinales establecidas a partir de las Reformas Borbónicas.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 7

Clase 4

Clase 5