Clase 8

TEMA: La construcción del Estado Nacional Argentino (1853-1880)




Casa Rosada, sede de gobierno del Estado Nacional Argentino. La construcción del edificio comenzó en 1873, durante la presidencia de Domingo Sarmiento, luego de haberse finalizado las guerras civiles y concretado la unión de las provincias. 

___________________________________________________________










________________________________




Las guerras civiles

Parte 1

1820-1852: Período de autonomías provinciales

            Como vimos en clases anteriores, durante el período comprendido entre 1820 y 1852, en el actual territorio de nuestro país no existía un Estado central (Nacional). Las provincias eran autónomas y estaban divididas; cada una conformaba un propio Estado. Por ese motivo, a esos años se los denominan “periodo de autonomías provinciales”: caracterizados por guerras civiles que expresaban los conflictos de intereses económicos de las distintas regiones.

            Uno de los motivos de disputa entre las provincias estaba relacionado con las características productivas de cada región. El Litoral y Buenos Aires tenían economías con un fuerte potencial agroexportador. Tenían economías productoras y exportadoras de materias primas, como ganado vacuno y ovino. Por ese motivo, buscaban insertar al país en el mercado mundial a través del librecambio (libre comercio).  Por el contrario, en el Interior existían posturas de caudillos que pretendían aplicar un proteccionismo, es decir una protección aduanera para cuidar a producción de los talleres artesanales frente a la competencia de productos industriales elaborados en Inglaterra.

Otro motivo de conflicto entre las distintas regiones consistía en la cuestión de la Aduana del puerto de Buenos Aires. Los impuestos recaudados por esa institución constituían la principal fuente de ingresos de todo el territorio. Buenos Aires se negaba a perder su administración y compartir sus recursos con el resto de país.

_____________________________________________________________________________

GLOSARIO

Aduana: Organismo del Estado encargado del control y la regulación del intercambio internacional de mercancías.  En ese sentido, puede aplicar impuestos a las importaciones y exportaciones de distintos productos; para alentar o desalentar su ingreso o salida del país.

Librecambismo: Postura económica que defiende la libre circulación de mercancías entre países, eliminando cualquier tipo de “trabas” (impuestos) aduaneras en el comercio internacional.

Proteccionismo: Postura económica, opuesta al librecambismo, que intenta favorecer la producción nacional frente a la competencia extranjera haciendo pagar impuestos aduaneros por la importación de productos extranjeros y favoreciendo a los nacionales con medidas especiales.

ACTIVIDAD
- Leé el texto y remarcá las ideas que consideres principales. Luego escribí un breve texto en el que expliques cual es tema principal y cuales fueron las principales causas de los conflictos entre las provincias durante el período 1820-1852.



 __________________________________________________________________

 __________________________________________________________________

 

Parte 2

1852-1862: Los últimos conflictos de las guerras civiles


            Los conflictos entre las distintas posturas se fueron cerrando entre 1852 y 1862, con el triunfo de los liberales, que eran defensores del libre comercio y protegían los intereses de los terratenientes exportadores de materias primas.  

            El fin del período de autonomías provinciales comenzó a definirse en 1853, con la sanción de la Constitución Nacional. Su aprobación significó contar, a partir de ese momento, con una Ley suprema para organizar políticamente a todo el territorio argentino. A partir de ese momento, la mayoría de las provincias quedaron unidas en un Estado llamado “Confederación Argentina”.

            Buenos Aires fue la única provincia que rechazó, inicialmente, la nueva constitución. Los gobernantes porteños se oponían especialmente a la clausula que establecía la nacionalización de las aduanas. Mediante esa medida, la provincia bonaerense debería renunciar a los ingresos de la aduana y cederlos al Estado nacional.   

Luego de la sanción de la Constitución, durante 10 años el país quedó divido en dos Estados; Buenos Aires y la Confederación. Durante ese tiempo ambas entidades se enfrentaron en reiteradas oportunidades.

 Finalmente, en 1862, luego del triunfo por las armas de Buenos Aires en la Batalla de Pavón(en la que esa provincia se enfrentó con el resto del país), se concretó la unificación de todas la provincias. Las rentas de la Aduana pasaron a ser nacionales pero Buenos Aires mantuvo la hegemonía sobre el resto de las provincias. Bajo esas condiciones comenzó el proceso de organización del Estado Nacional argentino.


ACTIVIDADES
1- ¿Podemos afirmar que las guerras civiles se fueron definiendo a favor de los caudillos que proponían tomar medidas proteccionistas? Desarrollá tu respuesta.

2-  En 1853 se sancionó la Constitución Argentina, Ley suprema que permitió conformar la Confederación Argentina: ¿Fue aceptada inmediatamente por todas las provincias? ¿Por qué?

3 –A  Volvé a leer atentamente el último párrafo. Luego buscá un sinónimo y la definición de la palabra “hegemonía”.

B- Como vimos, en 1862 se unificó el territorio argentino y comenzó la organización del Estado nacional. ¿Podemos afirmar que esa unión fue pacífica y con un equilibrio de poder entre todas las provincias?

 ____________________________________________________________

____________________________________________________________

Parte 3


¿QUÉ SON LOS ESTADOS?

El Estado es una organización política que ejerce su autoridad sobre la población que habita un determinado territorio. Tiene como objetivo ordenar el funcionamiento de la sociedad por medio leyes(normas oficiales) que constituyen un reglamento para todos los habitantes.

Los estados disponen de distintas instituciones como el ejército o los organismos de justicia para garantizar el cumplimiento de esas leyes. Además, cuentan con escuelas que, tradicionalmente, han tenido dos objetivos: no solo capacitar a sus habitantes en distintos campos del saber, sino también formarlos como “ciudadanos”, fomentando valores y concepciones culturales o ideológicas.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

DISTINTOS TIPOS DE ESTADOS.

Existen distintos modelos de estado basados en las ideologías de los grupos dirigentes que los conducen. Por ejemplo el MODELO DE ESTADO LIBERAL, que se basa en los principios del Liberalismo, o el MODELO DE ESTADO SOCIALISTA, que se basa en la ideología socialista/marxista. Según el modelo y los objetivos particulares que siga un Estado, puede contar con distintas cantidades de instituciones.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 


1862-1880: "Las Presidencias Fundacionales" 

Con la unificación de todas las provincias, comenzó un periodo de tres presidencias conocidas como “fundacionales” que se extendió entre 1862 y 1880. Se las denomina de esa manera porque fueron las primeras de todo el país unificado y  en esos años se tomaron una serie de medidas claves para “fundar” y sentar las bases del Estado argentino.

Los tres presidentes de ese período fueron:

-        Bartolomé Mitre (1862-1868).

-        Domingo F. Sarmiento (1868-1874)

-        Nicolás Avellaneda (1874-1880)

 


Esos dirigentes representaban un sector particular de la sociedad: la burguesía terrateniente y comercial, también denominada “oligarquía”. Se trataba de reducido número de personas que eran propietarios de grandes extensiones de tierras, dedicadas a la producción y exportación  agrícola-ganadera. Ese grupo social era partidario del liberalismo y pretendía enriquecerse controlando las instituciones de gobierno para insertar al país en la División Internacional del Trabajo, vendiendo sus producciones a países industrializados como Inglaterra.

 

Los objetivos de esas presidencias se pueden expresar con la frase “Orden y Progreso”.

            El término “ORDEN” implicaba terminar definitivamente con los conflictos civiles para asegurar el control del grupo dirigentes sobre todo el territorio del país. Lograr ese objetivo implicaba reprimir por la fuerza las últimas resistencias de los caudillos del Interior, que se oponían al liberalismo y eran partidarios del Proteccionismo, ya que buscaban defender a los talleres artesanales de manufacturas locales.

La palabra “PROGRESO” se refería a desarrollar una economía capitalista enmarcando al país dentro de la División Internacional del Trabajo como país exportador de materias primas. Esto no implicaba un beneficio por igual para todos los sectores de la sociedad, sino un enriquecimiento exclusivo de la burguesía terrateniente y comercial.

Para construir un estado nacional que garantizara el orden y el progreso, los gobiernos de las presidencias fundacionales tomaron una serie de medidas:

-        Prohibición de las milicias o ejércitos provinciales y la creación del EJERCITO NACIONAL, que se convirtió en la única fuerza reconocida como legal en el interior del territorio. Esto le daba al Estado Nacional la exclusividad del uso de la fuerza. De esa manera se buscaba suprimir la resistencia de los caudillos del interior que aún se oponían al liberalismo.

 

Además, el Ejercito Nacional fue la institución clave para llevar a cabo en 1879, la llamada “Conquista del Desierto”: una campaña militar dirigida por el Estado para conquistar los territorios de la Patagonia y el Chaco, lugares que eran habitado por pueblos originarios y que los “blancos” consideraban “desiertos” y ausentes de “civilización”. La “Conquista del Desierto” implicó el exterminio de la mayor parte de los grupos indígenas que allí vivían, la apropiación de sus tierras por parte del Estado y su reparto entre los miembros de la burguesía terrateniente. Los sobrevivientes fueron sometidos a la servidumbre. 

-        Unificación jurídica (de las leyes). Desde 1820 cada provincia había sancionado sus propias leyes. Por eso los presidentes del nuevo Estado buscaron unificar esa organización legal, creando leyes con autoridad sobre todo el territorio nacional.

-        Creación de escuelas y otras instituciones educativas que apuntaron a capacitar a la población en un conjunto de conocimientos indispensables para desempeñarse en las distintas actividades económicas, así como en valores que justificaran el nuevo “orden nacional” que se estaba construyendo. Algunos ejemplos de esa acción educativa fue la imposición del homenaje a una serie de “símbolos nacionales” como la bandera y algunos “próceres” identificados como “padres de la nación”.

-        Ordenamiento de la administración pública para la recaudación de los impuestos, fundamentales para financiar los gastos del Estado, como el ejército y la construcción de escuelas.

-        Organización del Poder Judicial de la Nación(de justicia) para juzgar el cumplimiento de las leyes.

-        Leyes de fomento de la inmigración.

-        Creación del Banco Nacional.

-        Creación de un sistema de comunicaciones y transporte (correo, telégrafo, caminos y ferrocarriles) que unió el territorio.

 


Imagen del reverso del billete de cien pesos, que representa al Ejercito Argentino durante la llamada "Conquista del Desierto" . En 1879, las tropas lideradas por el General Roca, en nombre del recientemente creado Estado Argentino, exterminaron la mayor parte de las pueblos originarios que habitaban la Patagonia y ocuparon su territorio. Luego de la conquista, las tierras ocupadas fueron transferidas a los sectores terratenientes para la explotación capitalista.


ACTIVIDADES
1 - ¿A qué se denomina “Presidencias Fundacionales? ¿En qué época tuvieron lugar?

2 - ¿Cuáles fueron los objetivos de los  gobernantes de ese período y qué medidas tomaron para concretarlo?


3- Explique el concepto de “Estado”. ¿Cuál fue el modelo ideológico sobre el que se construyó el Estado Argentino?

4- ¿Qué sectores impulsaron la construcción del Estado Argentino? ¿Considerás que beneficiaban a toda la sociedad por igual?

5- ¿Qué grupos se opusieron a la concentración del poder en el naciente Estado Nacional? ¿A través de qué medios el grupo dirigente terminó con sus resistencias?

6- ¿En que consintió la denominada Conquista del Desierto?



 

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 7

Clase 4

Clase 5