Clase 8
TEMA: La construcción del Estado Nacional Argentino (1853-1880)
Parte 1
1820-1852: Período de autonomías
provinciales
Como
vimos en clases anteriores, durante el período comprendido entre 1820 y 1852,
en el actual territorio de nuestro país no existía un Estado central (Nacional).
Las provincias eran autónomas y estaban divididas; cada una conformaba
un propio Estado. Por ese motivo, a esos años se los denominan “periodo de
autonomías provinciales”: caracterizados por guerras civiles que expresaban los
conflictos de intereses económicos de las distintas regiones.
Uno
de los motivos de disputa entre las provincias estaba relacionado con las
características productivas de cada región. El Litoral y Buenos Aires tenían
economías con un fuerte potencial agroexportador. Tenían economías productoras
y exportadoras de materias primas, como ganado vacuno y ovino. Por ese motivo,
buscaban insertar al país en el mercado mundial a través del librecambio
(libre comercio). Por el contrario,
en el Interior existían posturas de caudillos que pretendían aplicar un proteccionismo,
es decir una protección aduanera para cuidar a producción de los
talleres artesanales frente a la competencia de productos industriales
elaborados en Inglaterra.
Otro motivo de conflicto entre las distintas regiones consistía en la
cuestión de la Aduana del puerto de Buenos Aires. Los impuestos
recaudados por esa institución constituían la principal fuente de ingresos de
todo el territorio. Buenos Aires se negaba a perder su administración y
compartir sus recursos con el resto de país.
_____________________________________________________________________________
GLOSARIO
Aduana: Organismo del Estado encargado del control y la regulación del
intercambio internacional de mercancías. En ese sentido, puede aplicar impuestos a las
importaciones y exportaciones de distintos productos; para alentar o desalentar
su ingreso o salida del país.
Librecambismo: Postura
económica que defiende la libre circulación de mercancías entre países,
eliminando cualquier tipo de “trabas” (impuestos) aduaneras en el comercio
internacional.
Proteccionismo: Postura económica, opuesta al librecambismo,
que intenta favorecer la producción nacional frente a la competencia extranjera
haciendo pagar impuestos aduaneros por la importación de productos extranjeros
y favoreciendo a los nacionales con medidas especiales.
ACTIVIDAD
- Leé el texto y remarcá las ideas que consideres principales. Luego escribí un
breve texto en el que expliques cual es tema principal y cuales fueron las
principales causas de los conflictos entre las provincias durante el período
1820-1852.
Parte
2
1852-1862: Los últimos conflictos de las guerras civiles
Los
conflictos entre las distintas posturas se fueron cerrando entre 1852 y 1862,
con el triunfo de los liberales, que eran defensores del libre comercio
y protegían los intereses de los terratenientes exportadores de materias primas.
El fin del
período de autonomías provinciales comenzó a definirse en 1853, con la sanción
de la Constitución Nacional. Su aprobación significó contar, a partir de
ese momento, con una Ley suprema para organizar políticamente a todo el
territorio argentino. A partir de ese momento, la mayoría de las provincias
quedaron unidas en un Estado llamado “Confederación Argentina”.
Buenos Aires
fue la única provincia que rechazó, inicialmente, la nueva constitución. Los
gobernantes porteños se oponían especialmente a la clausula que establecía la nacionalización
de las aduanas. Mediante esa medida, la provincia bonaerense debería renunciar
a los ingresos de la aduana y cederlos al Estado nacional.
Luego de la sanción de la
Constitución, durante 10 años el país quedó divido en dos Estados; Buenos Aires
y la Confederación. Durante ese tiempo ambas entidades se enfrentaron en
reiteradas oportunidades.
Finalmente, en 1862, luego del triunfo
por las armas de Buenos Aires en la Batalla de Pavón(en la que esa
provincia se enfrentó con el resto del país), se concretó la unificación de
todas la provincias. Las rentas de la Aduana pasaron a ser nacionales pero
Buenos Aires mantuvo la hegemonía sobre el resto de las provincias. Bajo
esas condiciones comenzó el proceso de organización del Estado Nacional
argentino.
ACTIVIDADES
1- ¿Podemos afirmar que las guerras civiles se fueron definiendo a favor de los
caudillos que proponían tomar medidas proteccionistas? Desarrollá tu respuesta.
2- En 1853 se sancionó la Constitución Argentina,
Ley suprema que permitió conformar la Confederación Argentina: ¿Fue aceptada inmediatamente
por todas las provincias? ¿Por qué?
3 –A Volvé a leer atentamente el último párrafo.
Luego buscá un sinónimo y la definición de la palabra “hegemonía”.
B- Como vimos,
en 1862 se unificó el territorio argentino y comenzó la organización del Estado
nacional. ¿Podemos afirmar que esa unión fue pacífica y con un equilibrio de
poder entre todas las provincias?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
Parte 3
¿QUÉ
SON LOS ESTADOS?
El
Estado es una organización política que ejerce su autoridad sobre la
población que habita un determinado territorio. Tiene como objetivo ordenar el
funcionamiento de la sociedad por medio leyes(normas oficiales)
que constituyen un reglamento para todos los habitantes.
Los
estados disponen de distintas instituciones como el ejército o
los organismos de justicia para garantizar el cumplimiento de
esas leyes. Además, cuentan con escuelas que, tradicionalmente, han
tenido dos objetivos: no solo capacitar a sus habitantes en distintos campos
del saber, sino también formarlos como “ciudadanos”, fomentando valores
y concepciones culturales o ideológicas.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
DISTINTOS
TIPOS DE ESTADOS.
Existen
distintos modelos de estado basados en las ideologías de los grupos dirigentes
que los conducen. Por ejemplo el MODELO DE ESTADO LIBERAL, que se basa
en los principios del Liberalismo, o el MODELO DE ESTADO SOCIALISTA, que
se basa en la ideología socialista/marxista. Según el modelo y los objetivos
particulares que siga un Estado, puede contar con distintas cantidades de
instituciones.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
1862-1880: "Las Presidencias Fundacionales"
Con la unificación de todas las
provincias, comenzó un periodo de tres presidencias conocidas como
“fundacionales” que se extendió entre 1862 y 1880. Se las denomina de esa
manera porque fueron las primeras de todo el país unificado y en esos años se tomaron una serie de medidas
claves para “fundar” y sentar las bases del Estado argentino.
Los tres presidentes de ese período
fueron:
-
Bartolomé Mitre (1862-1868).
-
Domingo F. Sarmiento (1868-1874)
- Nicolás Avellaneda (1874-1880)
Esos dirigentes representaban un
sector particular de la sociedad: la burguesía terrateniente y comercial,
también denominada “oligarquía”. Se trataba de reducido número de
personas que eran propietarios de grandes extensiones de tierras, dedicadas a
la producción y exportación
agrícola-ganadera. Ese grupo social era partidario del liberalismo y pretendía
enriquecerse controlando las instituciones de gobierno para insertar al país en
la División Internacional del Trabajo, vendiendo sus producciones a países
industrializados como Inglaterra.
Los objetivos de esas presidencias se
pueden expresar con la frase “Orden y Progreso”.
El término “ORDEN” implicaba terminar definitivamente
con los conflictos civiles para asegurar el control del grupo dirigentes sobre
todo el territorio del país. Lograr ese objetivo implicaba reprimir por la
fuerza las últimas resistencias de los caudillos del Interior, que se
oponían al liberalismo y eran partidarios del Proteccionismo, ya que buscaban
defender a los talleres artesanales de manufacturas locales.
La palabra “PROGRESO” se
refería a desarrollar una economía capitalista enmarcando al país dentro de la División
Internacional del Trabajo como país exportador de materias primas. Esto no
implicaba un beneficio por igual para todos los sectores de la sociedad, sino
un enriquecimiento exclusivo de la burguesía terrateniente y comercial.
Para construir un estado nacional que
garantizara el orden y el progreso, los gobiernos de las presidencias
fundacionales tomaron una serie de medidas:
-
Prohibición de las milicias o ejércitos provinciales y la creación del EJERCITO
NACIONAL, que se convirtió en la única fuerza reconocida como legal en el
interior del territorio. Esto le daba al Estado Nacional la exclusividad del
uso de la fuerza. De esa manera se buscaba suprimir la resistencia de los
caudillos del interior que aún se oponían al liberalismo.
Además, el Ejercito Nacional fue la institución clave para llevar a cabo en 1879, la llamada “Conquista del Desierto”: una campaña militar dirigida por el Estado para conquistar los territorios de la Patagonia y el Chaco, lugares que eran habitado por pueblos originarios y que los “blancos” consideraban “desiertos” y ausentes de “civilización”. La “Conquista del Desierto” implicó el exterminio de la mayor parte de los grupos indígenas que allí vivían, la apropiación de sus tierras por parte del Estado y su reparto entre los miembros de la burguesía terrateniente. Los sobrevivientes fueron sometidos a la servidumbre.
-
Unificación jurídica (de las leyes). Desde 1820 cada provincia había sancionado sus propias
leyes. Por eso los presidentes del nuevo Estado buscaron unificar esa
organización legal, creando leyes con autoridad sobre todo el territorio
nacional.
-
Creación de escuelas y otras instituciones educativas que apuntaron a capacitar a la
población en un conjunto de conocimientos indispensables para desempeñarse en
las distintas actividades económicas, así como en valores que justificaran el
nuevo “orden nacional” que se estaba construyendo. Algunos ejemplos de esa
acción educativa fue la imposición del homenaje a una serie de “símbolos
nacionales” como la bandera y algunos “próceres” identificados como “padres
de la nación”.
-
Ordenamiento
de la administración pública para la recaudación de los impuestos, fundamentales
para financiar los gastos del Estado, como el ejército y la construcción de
escuelas.
-
Organización del Poder Judicial de la Nación(de justicia) para juzgar el
cumplimiento de las leyes.
-
Leyes
de fomento de la inmigración.
-
Creación
del Banco Nacional.
-
Creación
de un sistema de comunicaciones y transporte (correo, telégrafo, caminos
y ferrocarriles) que unió el territorio.
1 - ¿A qué se denomina “Presidencias Fundacionales? ¿En qué época tuvieron lugar?
2 - ¿Cuáles fueron los objetivos de los gobernantes de ese período y qué medidas tomaron para concretarlo?
3- Explique el concepto de “Estado”. ¿Cuál fue el modelo ideológico sobre el que se construyó el Estado Argentino?
4- ¿Qué sectores impulsaron la construcción del
Estado Argentino? ¿Considerás que beneficiaban a toda la sociedad por igual?
5- ¿Qué grupos se opusieron a la concentración del poder en el naciente Estado Nacional? ¿A través de qué medios el grupo dirigente terminó con sus resistencias?
6- ¿En que consintió la denominada Conquista del Desierto?
Comentarios
Publicar un comentario