El proyecto económico del primer gobierno peronista(1946-1952).
El proyecto económico del primer gobierno peronista(1946-1952): El modelo de "Estado de bienestar" aplicado en la Argentina.
Propaganda oficial durante el gobierno peronista sobre la nacionalización de los ferrocarriles que hasta ese momento habían sido propiedad de empresas extranjeras.Perón consideraba que, para cumplir su principal objetivo - la independencia económica-, el Estado debía intervenir fuertemente en la economía y fortalecer el desarrollo industrial, generando las condiciones necesarias para que el capital nacional se volcara a la industria liviana. Desde esta actividad se crearía la mayor cantidad de puestos de trabajo y se cumpliría otro de los principios fundamentales del nuevo gobierno: la justicia social. No era posible un desarrollo independiente y soberano si la mayoría de la población quedaba excluida de los beneficios de la actividad económica.
Cuando las políticas económicas de un gobierno son liberales, el Estado no interviene para regular las actividades productivas y de servicios. El proceso económico queda en estos casos librado a la voluntad de los agentes privados. empresarios industriales y agrarios, banqueros y comerciantes. Por el contrario, en los estados de tipo intervencionista, como en los llamados “Estados de Bienestar”, la economía es planificada y orientada por el Estado, que establece determinados objetivos y genera herramientas, como créditos, subsidios y eximición de impuestos, para ser usadas por los agentes económicos.
A diferencia del modelo de Estado liberal, que había predominado en otras épocas de nuestra historia, el peronismo sostenía que eran necesario adoptar para la Argentina el modelo de Estado de Bienestar: proponía que la intervención del Estado en la economía debía llegar al terreno social para asegurar el aumento de los ingresos de los trabajadores, y con ello, la expansión de la producción industrial nacional destinada al consumo interno. Estos principios se expresaron en un plan de gobierno conocido como Primer Plan Quinquenal.
__________________________________________________________________________
EL PLAN QUINQUELAL
Durante su primera presidencia (1946-1952), Perón propuso un plan económico lanzado en 1947, el Primer Plan Quinquenal, cuyos objetivos eran el desarrollo de la industria liviana de bienes de consumo masivo, la estimulación del mercado interno a partir de la redistribución de la riqueza a favor de los asalariados y la nacionalización de los servicios públicos y de las fuentes de energía.
Según el modelo del economista inglés John M. Keynes, el Estado debía estimular la demanda interna a través del pleno empleo, salarios altos y la asistencia a los más necesitados en orden de equilibrar la distribución de la riqueza producida por el trabajo y el capital. Estas ideas se reflejaron en los gobiernos peronistas en la concepción de la “alianza de clases” y en una política social que alentó :
- una legislación laboral a favor de los asalariados(expresado en leyes que establecieron aumentos de salarios, vacaciones pagas, ampliación de régimen jubilatorio y pago de indemnizaciones).
- la expansión de la educación gratuita.
- la ampliación del sistema de salud público.
- la creación del Banco Hipotecario para posibilitar el acceso a la vivienda de los sectores de menores ingresos, mediante créditos a largo plazo y a bajo interés.
Perón sostenía, además, que algunos rubros no
debían estar destinados a generar ganancia privada sino a ser servicios a
favor de la sociedad. Las compañias de transporte, la luz, el gas, el agua
potable y teléfonos , que hasta ese momento habían estado en su gran mayoría en
manos privadas y extranjeras debían estar administradas por el Estado.
El resultado de este principio fue la nacionalización
de las empresas de servicios públicos y del Banco Central de la República
Argentina: se nacionalizaron los ferrocarriles y se creó Aerolíneas
Argentinas, se nacionalizó la empresa de telefonía; en el sector energético se
creó Gas del Estado y se expandió Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que
había sido creada durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen.
“Tren de excursión” por Luis Medrano. Almanaque Alpargatas, Marzo de 1947.
El Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI) fue una herramienta clave en el desarrollo industrial y la creación de empresas estatales en Argentina durante el gobierno peronista. Su principal función era regular el comercio de productos agropecuarios para generar las divisas necesarias para la industria nacional. Antes de su creación, los terratenientes y las compañías internacionales controlaban las ganancias de las exportaciones agrícolas, dejando pocas utilidades para el Estado.
El IAPI cambió este esquema, estableciendo que los productores vendieran sus cosechas al instituto a precios nacionales. Posteriormente, el IAPI exportaba estos productos y gestionaba los ingresos obtenidos en divisas, los cuales se reinvertían en el desarrollo industrial. Estos fondos permitieron al Estado nacionalizar empresas, otorgar créditos para la compra de maquinaria e insumos, y fomentar la creación de fábricas nacionales. Esto impulsó la producción de bienes como heladeras, motos, radios y textiles.
Además de generar empleo y buenos salarios, el plan del IAPI promovió el consumo y desencadenó un proceso de migración interna hacia zonas industrializadas, transformando el perfil productivo del país.
________________________________________________________
Industria liviana
Es el sector industrial dedicado a la producción de bienes de consumo, como vestimenta, alimentos electrodomésticos, etc.
Industria pesada
Son
las industrias que se dedican por ejemplo a la producción de maquinaria y
medios de transporte. Son también industrias pesadas las encargadas de la
extracción y elaboración de materias primas como los metales, los hidrocarburos
y la fabricación de la maquinaria necesaria para dichas tareas.
______________________________________________________________________
Publicidad del gobierno peronista sobre la nacionalización del comercio exterior a través del IAPI, y la nacionalización del Banco Central y de los depósitos bancarios.
1 - Explicá, según tu interpretación, los siguientes puntos:
A - ¿Cuál era
el objetivo del proyecto económico peronista? ¿Por medio de qué medidas se
intentó alcanzarlo?
B - ¿Existe
alguna relación entre la política económica del peronismo y el nivel de vida de
los sectores populares?
C -
¿Considerás que existe algún tipo de relación entre la política peronista con
algunas de las ideologías estudiadas anteriormente
(liberalismo/socialismo/keynesianismo)? ¿Con cuál? ¿Por qué?
2 - Teniendo
en cuenta lo estudiado en los trabajos anteriores: ¿Encontrás diferencias entre
el modelo económico del Régimen Conservador (1880-1916) y el del primer
gobierno peronista? (Para responder esta pregunta revisa la información trabajada
anteriormente en este enlace:
https://coronadosdegloriavivamoss.blogspot.com/2020/10/clase-9-la-argentina-durante-el-regimen.html
)
3- ¿Podemos
afirmar que las políticas sociales hacia los trabajadores adoptadas por el
gobierno peronista fueron similares a las tomadas por el Estado durante el
Régimen Conservador y la década del 30?
Comentarios
Publicar un comentario