La Primera Guerra Mundial

 

Tema: El mundo en el inicio del siglo XX. La Primera Guerra Mundial(1914/18) y la Revolución Rusa(1917).



La primera mitad del siglo XX quedó marcada a fuego por acontecimientos que afectaron fuertemente, de manera directa e indirecta, a todo el mundo.

Las características y la magnitud de esos sucesos llevaron al historiador Eric Hobsbawm a definir como “La Era de las Catástrofes” al período transcurrido entre 1914 y 1945. Semejante denominación resulta apropiada si consideramos que durante poco más de 30 años se desarrollaron, entre otros sucesos,  2 Guerras Mundiales, la crisis económica más profunda del mundo y el mayor genocidio de la historia, ejecutado por el Nazismo. Existen distintas estimaciones, pero se calcula que el trágico resultado de esos acontecimientos fue el saldo de entre 80 y 120 millones de personas.

Muchos de los acontecimientos mencionados desataron, además, el inicio de importantes transformaciones y procesos que se extendieron hasta finales de ese siglo. Algunos, incluso, siguen latentes en el presente y permiten entender realidades políticas, culturales, económicas y sociales de la actualidad.

En este módulo comenzaremos a analizar dos de estos procesos y acontecimientos: la Primera Guerra Mundial y una de sus mayores consecuencias, la  Revolución Rusa. Este análisis también nos ayudará a comprender, en las próximas clases,  el impacto que esas transformaciones han tenido en nuestro país y en el resto de Latinoamérica.


___________________________________________________________

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)




          La Primera Guerra Mundial se desarrolló entre julio de 1914 y noviembre de 1918. Fue posiblemente, por sus consecuencias, el enfrentamiento bélico (militar) más importante de la historia mundial. Su magnitud hizo que fuese conocida, hasta que comenzó la segunda, como “La Gran Guerra”.

          Durante ese conflicto se enfrentaron en dos bandos las principales potencias industriales, imperialistas y capitalistas de la época. Por un lado, el Imperio Alemán, el Imperio Austro- Húngaro y el Imperio Turco-Otomano condujeron un bloque de países conocido como Los Imperios Centrales. Por otro lado, Inglaterra (Imperio Británico), Francia y el Imperio Ruso lideraron una alianza conocida como Triple Entente.

          La composición de ambos bloques fue cambiando a lo largo del conflicto. Países como Italia, que al inicio integraban el bloque liderado por Alemania, luego se cambiaron a la Triple Entente.

          Más tarde, en 1917, Estados Unidos se sumó a la guerra como parte de la Triple Entente.   Ese mismo año Rusia, sumergida una profunda crisis económica y política, abandonó la guerra tras el triunfo de la revolución socialista.

          Finalmente el conflicto concluyó en 1918 con la derrota de los Imperios Centrales y el triunfo de la Triple Entente.



¿Por qué estalló la guerra?

          La guerra estalló, formalmente, con un conflicto particular entre Serbia y el Imperio Austro Húngaro, a partir del asesinato del heredero al trono de ese Imperio. Sin embargo, la tensión entre esos dos países no explica la verdadera causa de la guerra mundial.

          Para comprender las causas de la guerra es importante recordar el contexto internacional de fines del siglo XIX, fundamentalmente un proceso que estudiamos el año pasado: el imperialismo. Hacia 1850/1900 un conjunto de países habían alcanzado un importante desarrollo industrial. La burguesía europea, propietaria de bancos y fábricas, necesitaba conseguir materias primas baratas y nuevos mercados de consumidores para vender sus manufacturas (productos industriales). Esta necesidad económica, sumado al fortalecimiento de ideas nacionalista, condujo a una competencia de los Imperios europeos por expandirse conquistando nuevos territorios.

          Hacia 1900 Alemania se había convertido en un país próspero y poderoso. Había iniciado tarde su industrialización pero en poco tiempo sus industrias habían superado a las de los otros países europeos. Ese Estado, sin embargo, se sentía insatisfecho por tener un imperio colonial menos importante que de otros potencias industriales como Inglaterra y Francia. Sus intereses expansionistas en Asia y África chocaban con el dominio que los ingleses habían establecido en esas zonas.

          La rivalidad y entre Alemania e Inglaterra fue creciendo continuamente hasta 1914 en una situación internacional conocida como “Paz Armada”: periodo en el que que esas potencias, junto con sus aliados, convivieron en una paz frágil, que nadie creía que iba a durar demasiado,  mientras ser armaron y prepararon para un eventual enfrentamiento. Ese pronóstico bélico finalmente se concretó en 1914 con el estallido de la guerra.


Posesiones territoriales de las principales potencias imperialistas a principios del siglo XX.

El Desarrollo de la Guerra

          Una vez que Serbia entró en conflicto con el imperio Austro Húngaro, el resto de los aliados se declararon la guerra que rápidamente alcanzó una dimensión mundial.

          La guerra se llevó a cabo no solamente en Europa, sino también en territorios coloniales de Asia y África. Sin embargo, los dos principales frentes de combate tuvieron lugar en el continente europeo: frente occidental, en la frontera Alemania, Bélgica y Francia, y el Frente Oriental, entre las tropas de Alemania y el Imperio Ruso.

          Cuando la guerra comenzó, los países participantes consideraban que iba a sr un conflicto rápido. Sin embargo los frentes de combates se prolongaron y se estancaron sin demasiados avances por varios años. Esa situación generó un fuerte costo y desgaste para los Estados europeos y los habitantes de esos países.

          Recién en 1917 dos acontecimientos, que ya mencionamos anteriormente, alteraron el desarrollo de la guerra. Por un lado la rendición de Rusia ante Alemania en el frente oriental, tras el estallido de la Revolución Rusa. Por otro lado, la entrada de Estados Unidos en la guerra como Aliado de Francia e Inglaterra. Este último hecho de máxima importante debido la fuerza, el armamento y el financiamiento estadounidense posibilito destrabar el conflicto derrotando un año después a Alemania y sus aliados, que se encontraban desgastados..

El Tratado de Versalles: un acuerdo de paz precario y fallido.

Alemania firmó la rendición en noviembre de 1918 en la ciudad francesa de Versalles, dando con ello fin al conflicto. El “Tratado de Versalles”, como se conoció a ese tratado de paz, estableció sanciones (castigos) muy duros para Alemania.

Los países vencedores, principalmente Estados Unidos, Francia e Inglaterra, declararon a Alemania como la única culpable  y responsable de la guerra. Por tanto le exigieron, entre otras las sanciones, los siguientes puntos:

-        Imposiciones miliares – La obligaron a desarmarse, reduciendo su ejército   y prohibiéndole comprar o fabricar armas de guerra.

-        Imposiciones económicas – Alemania debió pagar una elevada indemnización a los países vencedores en concepto de reparación por los efectos de la guerra. El monto exigido fue de alrededor de 40.000 millones de dólares. Además debió entregar la mitad de sus recursos de hierro y carbón a Francia. 

-        Imposiciones territoriales - Debió entregar todos los territorios de su imperio colonial.

 

El gobierno Alemán firmó ese tratado para evitar más destrucciones en su territorio Sin embargo el acuerno no logró asegurar realmente la paz de manera duradera.
Amplios sectores alemanes consideraron a las exigentes imposiciones del Tratado de Versalles como una humillación a nación.  Esto impulso un fuerte resentimiento entre los grupos nacionalistas alemanes que contribuyó a alimentar pretensiones de revancha. __________________________________________________________________
LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

La guerra implicó profundas consecuencias  políticas, económicas e ideológicas en el plano internacional: 

-        Consecuencias económicas: destrucción en Europa y ascenso de Estados Unidos. 

     La guerra supuso una destrucción material extrema principalmente Europa, principal escenario de la guerra. La riqueza de las potencias europeas sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%.  Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, rutas, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.

     Sin embargo, hubo países a los que la guerra benefició económicamente.  Estados Unidos se vió favorecido al no sufrir la guerra en su territorio. Se convirtió en el mayor prestamista (más de 250 mil millones de dólares) de los países europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica. El dólar se convirtió en importante instrumento de cambio en la economía mundial.

     De ese modo, Estados Unidos pasó a ocupar un lugar de superioridad frente a los países europeos.

 

-        Consecuencias sociales e ideológicas: El deterioro del nivel de vida europeo llevo al aumento del malestar y la protesta social. Esta situación favoreció el ascenso de dos ideologías opuestas al liberalismo.

     Por un lado la el ascenso del comunismo se expresará en el triunfo de la Revolución Rusa  en 1917 y la conformación del primer Estado Socialista-Marxista del mundo, la Unión Soviética (URSS). Además, esa revolución favoreció el crecimiento de los partidos socialistas y comunistas en el resto de Europa.

     Por otro lado, el sentimiento de humillación por parte de algunos grupos nacionalistas en países como Italia y Alemania impulsó el desarrollo de ideologías fascistas/nazis, que rechazaron tanto al liberalismo como al comunismo y que buscaron revancha tras el fin de la guerra.

 

Actividades
1 - Lee atentamente todo el texto, subrayando las ideas principales y buscando el significado de las palabras que no conozcas.

2-  Respondé las siguientes preguntas. Para hacerlo, además de trabajar con los textos de esta clase podés usar los videos de este link: https://coronadosdegloriavivamoss.blogspot.com/2021/04/la-primera-guerra-mundial.html
A- ¿Cuándo se desarrolló la Primer Guerra Mundial? ¿Qué países se enfrentaron?
B- ¿Cuáles fueron según tu opinión las principales causas de este conflicto? ¿Consideras que existe alguna relación entre el imperialismo y la guerra? Desarrollá la respuesta con tus propias palabras.

C- ¿Qué cambios se produjeron en el conflicto durante 1917? ¿Cuándo y cómo finalizó la guerra? ¿A qué se denomina “Tratado de Versalles”? ¿Cuáles fueron los países vencedores y cuales los vencidos?

D - ¿Cuáles fueron las principales consecuencias económicas? ¿Encuentra alguna relación entre las consecuencias económicas de la guerra y el crecimiento del poder de Estados Unidos? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 7

Clase 4

Clase 5