La Revolucíón Rusa

 

La Revolución Rusa: un desafío al mundo capitalista






            En 1917, mientras se desarrollaba la Primera Guerra Mundial, en el Imperio Ruso se produjo una revolución que tuvo impacto en todo el mundo. Sus ecos se hicieron sentir a lo largo de todo el siglo XX. 
        Con el término "Revolución Rusa" nos referimos a un proceso que duró varios meses y que, en realidad, implicó dos revoluciones, las de "Febrero" y "Octubre". Esos cambios comenzaron con la destitución de un monarca absolutista y concluyeron con la formación del primer Estado socialista de la historia, inspirado en las ideas del Karl Marx. 

 

La situación esocial, económica y política de Rusia a principios del siglo XX

 

            A comienzos del siglo XX Rusia abarcaba un territorio extenso de casi 22 millones km2 y tenía más de 170 millones de habitantes. Todos ellos debían aceptar la autoridad de un emperador denominado Zar(rey), que ejercía un poder absoluto, sin límites.


            El desarrollo económico del imperio ruso era muy atrasado en comparación con otras potencias europeas. El 90% de la población estaba compuesta por campesinos  hambrientos y semi analfabetos. La mayoría debía trabajar  para la nobleza rusa, que eran los dueños de la mayoría de las tierras.


            La industria había crecido solamente en algunas ciudades como Moscú, San Petersburgo y Kiev.  En San Petersburgo los obreros representaban a la mitad de la población. 


Desde fines del siglo XIX, comenzaron a desarrollarse muchos conflictos sociales debido a las malas condiciones de vida y de trabajo, así como por la falta de libertades sindicales y políticas.


    En ese contexto, entre los obreros industriales  comenzaron a tener éxito las ideas del socialismo marxista En 1897, los socialistas habían fundado el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Lenin fue el dirigente de este partido que alcanzo más popularidad entre los obreros de las fábricas. Él planteaba que para terminar con las injusticias del régimen zarista, los obreros debían hacer una revolución y construir una sociedad igualitaria, sin explotadores ni explotados.


        Afiche ruso que identifica y representa a Vladimir Lenin con Karl Marx. 



    La situación de Rusia durante la Primera Guerra Mundial 


El Imperio Ruso participó en la Primera Guerra Mundial dentro de la triple Entente (el bando liderado por Francia e Inglaterra). Su intervención en la guerra fue desastrosa. Los alemanes derrotaron con facilidad a su ejército y ocuparon parte de su territorio. Los habitantes de las ciudades y del campo sufrieron los efectos de la situación: las fábricas cerraban por falta de materias primas mientras se destruían los campos sembrados. Como consecuencia, el hambre, el desempleo y las protestas sociales aumentaron.


            Como respuesta a la caótica situación, en toda Rusia de organizaron soviets de soldados, obreros y campesinos. Estos eran una especie de sindicatos conformados por soldados, obreros y campesinos que se oponían al gobierno del Zar. Los soviets fueron aumentando día a día su poder.


Las dos fases de la revolucion rusa: febrero y octubre


     

La Revolución de Febrero 


            A fines de febrero de 1917 estallo una gran protesta de trabajadores. El zar Nicolás II ordenó al ejército disparar a los manifestantes, pero los solados lo desobedecieron y se unieron a la multitud.

            Al no poder controlar la situación, el zar renunció y lo remplazó un Gobierno Provisional.  Este gobierno estaba integrado por hombres que proponían reformas, pero que en realidad nada hicieron para mejorar la situación de la población y terminar con la guerra que estaba agravando la crisis económica.


La Revolución de Octubre


            Luego de la renuncia del Zar, el descontento social continuó y se agravó ya que el nuevo gobierno no satisfacía los principales reclamos sociales. Ante esta situación los obreros tomaron el control de las fábricas y los campesinos se apoderaron de las tierras. Muchos soldados, cansados de los sufrimientos de la guerra, se rebelaron contra sus oficiales.


            Mientras la crisis económica aumentaba, crecía la influencia de los  bolcheviques (Socialistas marxistas  seguidores de Lenin) quienes cada vez eran apoyados por un mayor número de trabajadores . Lenin, convencido de que había llegado la hora de la revolución proletaria de la que había hablado Marx, impulsó a sus seguidores a movilizarse para tomar el poder.


            El 25 de octubre, el Gobierno Provisional fue derrocado sin ofrecer resistencia y el Partido Bolchevique y los soviets tomaron el poder. Lenin fue nombrado su presidente. Por primera vez en la historia, un partido socialista-marxista alcanzó el gobierno de un país.


Representación de las jornadas revolucionarias de Octubre. Puede verse a Lenin frente a una multidud en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú. En el fondo aparece el Kremlin, edificio sede del gobierno ruso. 



Las primeras medidas del gobierno bolchevique: hacia la construcción del Estado socialista.

 
            Para comenzar a construir un Estado socialista, los bolcheviques necesitaban terminar con la guerra, que además era el principal reclamo de la población. Por ese motivo firmaron la paz con Alemania y abandonaron la guerra.


            El Gobierno socialista prohibió el empleo asalariado y eliminó la propiedad privada. Las tierras dejaron de pertenecer a la aristocracia y fueron repartidas entre los campesinos

.

            Estas medidas eran opuestas a las que sostenían los partidarios del capitalismo y despertaron el horror y la indignación de los gobiernos capitalistas occidentales, que defendían los intereses de la gran burguesía internacional. Esos países rápidamente impulsaron y financiaron la formación  del “ejército blanco”, que estaba conformado por partidarios del zar y tenía como objetivo derrocar al gobierno marxista. Por otro lado, para defenderse, el nuevo gobierno ruso organizó el “ejército Rojo” integrado por obreros, soldados y campesinos que defendían la revolución comunista. Finalmente ganó el “ejército rojo”.


            Luego de ese enfrentamiento se reorganizó el Estado y el 1922 pasó a llamarse Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El Partido Comunista (bolchevique) controlaba todo el poder.

 

 

      

      Actividades

1 - Lee atentamente todo el texto, subrayando las ideas principales y buscando el significado de las palabras que no conozcas.


1-  Respondé las siguientes preguntas. Para hacerlo, además de trabajar con los textos de esta clase podés usar los videos de este link:

 
a- ¿Cuáles eran las características económicas, sociales y políticas vigentes en en Rusia  principios del siglo XX?

b- ¿Quién era Lenin? ¿Cuál era su ideología política?


d- ¿De que manera afecto a Rusia el desarrollo de la Primera Guerra Mundial?¿Creés que ese conflicto favoreció el estallido de la revolución?

e- ¿Qué fueron los soviets ? ¿Quiénes eran los bolcheviques?

f- Explicá que cambios ocurrieron durante las revoluciones de Febrero y Octubre. 


g- ¿Qué medidas tomaron los bolcheviques luego de la Revolución de Octubre?


h- ¿Cuáles fueron las dificultades que tuvo que afrontar el nuevo gobierno?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 7

Clase 4

Clase 5