Tiempos violentos. El ascenso del fascismo y el nazismo. (1922-1933)

 

Tema: Tiempos violentos. El ascenso del fascismo y el nazismo. (1922-1933)





INTRODUCCIÓN 


    Luego de la Primera Guerra Mundial, Europa había quedado profundamente convulsionada:


- El desgaste económico de la guerra afectaba fuertemente a las clases media y trabajadora.


- En ese contexto, luego de la Revolución Rusa se produjo un avance de las ideas socialistas en todo el continente. Movimientos obreros, inspirados en el marxismo, impulsaron múltiples tomas de fábricas. Esas acciones generaron temor entre amplios sectores de la burguesía, propietaria de empresas, que veía al crecimiento del movimiento marxista como el “peligro comunista” que atentaba contra sus intereses.


    Ese escenario, de conflicto social y económico, generó una mayor tensión en Italia y Alemania. Parte de la población consideraba que sus naciones habían sido “humilladas” por las principales potencias vencedoras al finalizar la guerra. En esos países comenzaron a tomar fuerza movimientos políticos ultra nacionalistas, considerados de extrema derecha, que alteraron drásticamente el escenario mundial: el fascismo y el nazismo.

     A continuación veremos unos videos para analizar las principales características que estos movimientos tuvieron en común. Luego analizaremos unos textos sobre las características particulares del ascenso del fascismo en Italia y del nazismo en Alemania. 


APARTADO 1 
¿DE DÓNDE VIENE Y A QUÉ LLAMAMOS FASCISMO?






___________________________________

APARTADO 2 
FASCISMO EN ITALIA


     Tras la Primera Guerra Mundial, Italia quedó sumida en una fuerte crisis social y política. En el sur, la mayor parte de la población (sobre todo los campesinos y sus familias) apenas lograba producir lo suficiente para sobrevivir. En el norte - algo más desarrollado- las condiciones de vida y de trabajo en las fábricas eran cada vez más rigurosas, y la ampliación de la jornada de trabajo se había combinado con una tendencia a la baja de los salarios. A la vez, Italia solo había obtenido escasos beneficios de los tratados de paz y se responsabilizaba por eso a los políticos en el gobierno. En este contexto de amplio descontento popular, Benito Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista, que pronto adquiriría un papel protagónico en la política italiana. Combinando la movilización masiva, la conformación de grupos paramilitares de ex combatientes y la acción electoral e institucional, los fascistas se adueñaron del gobierno y pronto desplazaron al los restantes grupos políticos. 

    A partir del nacionalismo, del culto a la acción y a la violencia y de la oposición a la democracia y a las demandas sociales de la izquierda, Mussolini conformo un "Estado corporativo" que ejerció un fuerte control sobre la población. 


Benito Mussolini ante una movilización en su apoyo, en la ciudad de Roma. 


___________________________________

APARTADO 3 
ALEMANIA: DE LA REPÚBLICA AL NAZISMO

     Luego de su derrota en la Primera Guerra Mundial, Alemania atravesó una etapa de agitación social que estuvo a un paso de llevar al país al abandono del capitalismo y al triunfo del comunismo. El Estado alemán logró controlar esta situación combinando la represión con una serie de pactos (entre obreros, patrones y partidos políticos de centro y de izquierda) que dieron nacimiento a una República con sede en la ciudad de Weimar. 

    La República nunca logró construir un gobierno fuerte. Los sectores conservadores de la sociedad y el ejército responsabilizaban a la República por la firma de los tratados de paz que culpaban a Alemania por la guerra y le imponían fuertes pagos en concepto de reparaciones, así como fuertes limitaciones a su capacidad militar. Esto sumaba al resentimiento nacionalista popular contra los vencedores de la guerra, la acusación de traidores a quienes participaban del gobierno republicano por haber firmado un tratado de paz considerado humillante para la nación. 

El ascenso de Hitler

    A comienzos de la década de 1930, Alemania se vio particularmente afectada por la crisis económica mundial. Mientras el descontento popular crecía, Adolf Hitler  (que había combatido en la Primera Guerra e intentado un golpe de Estado en 1923) tomó el control del Partido Nacional Socialista Alemán (Partido NAZI) e intentó llegar al poder por la vía electoral. Su estrategia política tenía notables similitudes con la de Mussolini: rechazo a la democracia, ultra nacionalismo, violencia, apelación a las masas y a fuerzas paramilitares, utilización de mecanismos legales para acceder al poder. 

     El nacionalsocialismo pasó rápidamente de ser un partido marginal a contar con el apoyo de casi la mitad de la población alemana, fundamentalmente de los jóvenes, los desocupados y los veteranos de guerra. Hitler alcanzó el poder y rápidamente desmanteló las instituciones republicanas. Comenzó entonces un proceso de fortalecimiento militar de Alemania y de discriminación política y racial. 
    

 

Adolf Hitler es saludado por sus partidarios en la ciudad de Núremberg en 1933.


 

ACTIVIDADES

1 – Luego de observar los videos del apartado 1 “¿A qué llamamos Fascismo?” Explicá cuales cuales con las principales características de estos movimientos.

2 - Luego de leer los textos “Introducción”, “Fascismo en Italia” y “Alemania: de la República al nazismo”, señala las ideas que consideres más importantes. Luego responde:

- ¿Cómo era la  situación económica, social y política de Italia y Alemania en el momento de ascenso del fascismo y el nazismo?

-  -  ¿Podemos afirmar que sus dirigentes llegaron al gobierno sin apoyo de la población? ¿Por qué crees que sucedía eso? 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 7

Clase 4

Clase 5