LA REVOLUCIÓN CUBANA

 LA REVOLUCIÓN CUBANA






_______________
  
 LA REVOLUCIÓN EN EL GOBIERNO

       En 1959 el Gobierno cubano aprobó una ley de reforma agraria para erradicar el latifundio, que afectaba, tanto a las propiedades cubanas, como a las extranjeras. Estados Unidos respondió con la reducción de la cuota azucarera que adquiría para su mercado. El Gobierno revolucionario creó numerosas cooperativas cañeras. Esto afectó a empresas extranjeras radicadas en la isla, fundamentalmente, a la United Fruit y a la American Sugar Co. Las transformaciones productivas fueron dirigidas por el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), presidido por Fidel Castro, que también comenzó la construcción de viviendas, escuelas y carreteras. Otras medidas del gobierno revolucionario fueron la reducción de los alquileres, la suspensión de los desalojos y la ley de reforma urbana. Se establecieron rebajas en las tarifas telefónicas y eléctricas (servicios que eran brindados por compañías extranjeras como la ITT) y comenzó una campaña nacional de alfabetización, dirigida hacia el millón de cubanos que aún no sabían leer ni escribir. Las innovaciones del gobierno cubano constituían un verdadero desafío a las inversiones estadounidenses, al desarrollarse en la tradicional zona de influencia neocolonial en el Caribe.

          Como consecuencia, junto con el triunfo de la revolución, comenzaron las represalias de Estados Unidos y las presiones a los gobiernos de terceros países, para aislar e incomunicar a Cuba. Desde 1960 las refinerías inglesas y norteamericanas suspendieron el suministro de petróleo; no enviaron un solo barril a territorio cubano, y luego se negaron a refinar el petróleo importado de la URSS, dejando a Cuba sin combustible. Fidel Castro respondió nacionalizando las refinerías Shell, Texaco y Standard Oil (esta última, propiedad del norteamericano John D. Rockefeller). Luego se nacionalizaron las filiales de tres bancos estadounidenses que operaban en Cuba: First National Bank of Boston, Chase Manhattan Bank y First National Bank of New York. Un total de 26 compañías de propiedad estadounidense fueron nacionalizadas: además de las petroleras, la electricidad, los teléfonos (ITT) y los modernos centrales azucareros que controlaban la producción de la isla. En 1962, Estados Unidos (bajo la Presidencia de John F. Kennedy) impuso formalmente un bloqueo económico, interrumpiendo las relaciones comerciales con el pretexto de “proteger a los ciudadanos norteamericanos con propiedades nacionalizadas en Cuba”. Asimismo, como la reforma agraria había afectado los intereses de las compañías azucareras estadounidenses, finalmente ese pais decidió suspender la cuota de importación de azúcar cubano. La pérdida del mercado estadounidense determinó que la venta de la producción azucarera fuera a los países socialistas de Europa del Este, gracias a compras soviéticas. Los cubanos fueron influidos por los modelos administrativos del socialismo ruso: la planificación estatal y las cooperativas agrícolas.

          En estos acuerdos comerciales a largo plazo y a precios garantizados con los países, socialistas, tuvo un importante rol el argentino Ernesto Guevara. Con el triunfo de 1, Revolución, el Che ocupó dos cargos claves en el gobierno cubano: ministro de Industrias, para administrar al sector de empresas nacionalizada, y presidente del Banco Nacional de Cuba. Desde estas funciones, que desempeñó hasta 1965, su preocupación fundamental fue la transformación de la economía cubana, que dependía exclusivamente de la producción azucarera. Guevara estudió el funcionamiento de las economías planificadas de URSS, China y Yugoslavia, y firmó el convenio azucarero que permitió, en los primeros años de la Revolución, dar salida a la cosecha de millones de toneladas de azúcar. A partir de esta experiencia, Guevara intervino en los debates económicos sobre la transición al socialismo, en Cuba, es decir, cómo construir una economía de tipo socialista en un país subdesarrollado como la isla. Viajó a Checoslovaquia, Alemania, China, Corea y la Unión Soviética, para obtener ayuda técnica y préstamos que permitieran superar los obstáculos económicos impuestos por Estados Unidos.

        



El argentino Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro, referentes de la Revolución Cubana. 


ACTIVIDADES

1 . Respondé la siguiente guía de preguntas: 

A- ¿Quién fue Fulgencio Batista?¿Durante que años gobernó Cuba? ¿Qué relación tuvo con Estados Unidos? ¿Cómo era la situación económica y social de los cubanos durante su gobierno?

B- ¿Qué acciones llevó a cabo Fidel Castro contra el gobierno de Batista?

C- ¿Qué medidas tomó el gobierno de la Revolución Cubana con respecto a las empresas estadounidenses a partir de su llegada al poder en 1959?

D- ¿Cuál fue la reacción del gobierno de Estados Unidos ante las medidas tomadas por los revolucionarios cubanos?

E - ¿Podemos afirmar que el gobierno revolucionario tomó una postura neutral ante la guerra fría?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 7

Clase 4

Clase 5