El segundo gobierno peronista: crisis y Golpe de Estado

EL SEGUNDO GOBIERNO PERONISTA(1952-1955): CRISIS Y GOLPE DE ESTADO



El contexto internacional adverso y la falta de divisas

       Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los países europeos habían quedado devastados. Entretanto, la economía estadounidense lucía próspera, beneficiada por haber sido la principal fuente de suministros de maquinaria, armas y alimentos durante la contienda bélica. Es en tal marco que el secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, lanza en 1947 un plan de ayuda económica para los países de Europa más afectados (PLAN MARSHALL). El Plan perseguía varios objetivos: por un lado, reconstruir las economías europeas para que pudieran seguir comprando productos en EE.UU. y restablecer el funcionamiento del comercio internacional; por otro lado, el interés principal del plan era el restablecimiento de la economía alemana para poder enfrentar a la Unión Soviética, principal enemigo político y económico del capitalismo occidental que dominaba por entonces la mitad oriental de Europa. De ese modo, se pensaba poder controlar el avance comunista sobre las sociedades devastadas del occidente europeo, afectadas además por importantes niveles de desocupación. 

     Los efectos del Plan Marshall no se hicieron sentir inmediatamente en la economía argentina. Pero hacia 1949, la demanda europea orientada a la economía estadounidense provocó una caída de las exportaciones argentinas y consecuentemente una reducción de las divisas que -a través del IAPI se destinaban a la compra de maquinarias e insumos necesarios para el desarrollo industrial. A estas dificultades, se sumó el agotamiento de las fuertes reservas de divisas acumuladas durante la Segunda Guerra Mundial. Las limitaciones de la industria, heredadas de los años 30, así como la necesidad de demanda extranjera para los productos agropecuarios, se presentaron entonces como un obstáculo importante para el desarrollo independiente.

UN NUEVO GOLPE CONSERVADOR Y EL FUTURO EN MANOS DEL PUEBLO 

     Los terratenientes ejercían una fuerte presión desde la Sociedad Rural y se oponían, en particular, al accionar del IAPl. Ante la caída de sus ganancias, a modo de protesta, redujeron las superficies cultivadas. Esta “huelga” de los productores rurales tuvo un doble efecto: menos productos exportables, así como menos alimentos para el mercado interno, lo cual produjo un aumento de sus precios

     Mientras tanto, la caída de las exportaciones a causa del Plan Marshal provocó, como vimos, una falta de divisas que obstaculizó el avance en la industrialización y una seria complicación para el sostenimiento del Estado benefactor. La reducción de la producción industrial repercutió a la vez en tos precios de los bienes de consumo que aumentaron junto con los de los alimentos, perjudicando a los sectores bajos y medios. 

    En 1952, Perón fue reelegido Presidente con un masivo apoyo. Pero la oposición se estaba organizando y contaba entre sus filas no sólo a los sectores más poderosos, sino también a amplias franjas de las capas medias. Frente a la crisis económica, el gobierno se inclinó por realizar un cambio significativo que se tradujo en el Segundo Plan Quinquenal: era necesario impulsar la actividad agrícola, la industria pesada y las exportaciones para volver a obtener divisas. Esta coyuntura hizo que el gobierno tuviera que tomar medidas diferentes a las que venía practicando para poder sortear la coyuntura sin afectar a los trabajadores. Con el propósito de que los productores rurales aumentaran las superficies cultivadas, Perón ofreció a los terratenientes, a través del lAPI, la compra de los productos a precios más altos que en el mercado mundial. En cuanto a la industria, el gobierno estimuló la inversión extranjera posibilitando la radicación de empresas como las automotrices Fiat y Kaiser. 

     A pesar de que el gobierno logró controlar algunas variables impopulares, como la inflación, y aunque el Segundo Plan Quinquenal beneficiaba entre otros a los grandes productores rurales, la oposición continuó creciendo. Además de la Sociedad Rural, formaban parte de la oposición un sector conservador del Ejército y la Marina. La Iglesia, que había apoyado el primer gobierno de Perón, comenzó a criticarlo fuertemente dada la sanción de la Ley de Divorcio y la supresión de la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas. Asimismo, Perón no avalaba la formación del Partido Demócrata Cristiano. que la Iglesia Católica impulsaba como forma de participación política directa. El conflicto se desencadenó en junio de 1955 cuando la procesión católica por la celebración religiosa de Corpus Christi se transformó en una manifestación antiperonista. Desde entonces, arreciaron los enfrentamientos, Las fuerzas armadas demostraron, otra vez, estar al servicio de los sectores conservadores. El 16 de junio se produjo un brutal bombardeo a la Plaza de Mayo. Aviones de la Marina argentina atacaron por sorpresa en horas del mediodía a la población civil, dejando cientos de muertos y heridos 

     Finalmente, el 16 de septiembre de 1955, las fuerzas armadas derrocaron al Presidente Juan Domingo Perón, quien prefirió abandonar el cargo para evitar una guerra civil. La "Revolución Libertadora”, nombre dado por los golpistas a su levantamiento contra el poder constitucional, supuso un nuevo retorno al poder de los conservadores liberales, así como el desmantelamiento del Estado de Bienestar. Perón fue proscripto y obligado al exilio; el Partido Peronista fue prohibido junto con todos sus símbolos. Se inició desde entonces un periodo de lucha y resistencia popular, de gobiernos represivos y autoritarios, y de apertura liberal de la economía. Sin embargo, amplios sectores de la sociedad habían experimentado durante los años peronistas un cambio significativo. Millones de hombres y mujeres vieron cambiar su vida de manera radical como consecuencia de la conquista y expansión de derechos. La resistencia popular a la represión y a la proscripción del peronismo, así como a los intentos de restringir o eliminar los derechos ganados, fue el motor que marcó la dirección de la vida política argentina en las décadas subsiguientes.

ACTIVIDADES

1 - 
Europa salió de la Segunda Guerra Mundial con importantísimas pérdidas humanas y materiales. Además, quedó dividida en un bloque occidental capitalista y un bloque oriental comunista, En relación con ello, responda a las siguientes consignas: 

a. ¿Estados Unidos se benefició o se perjudicó con la guerra? Fundamente su respuesta, 

b. ¿En qué consistió el Plan de reconstrucción europea elaborado por George Marshall? 

c. ¿Cómo repercutió en la economía argentina? ¿Qué límites marcó la nueva situación internacional al proyecto peronista de industrialización con redistribución de la riqueza? 

2. Desde 1949, la economía argentina entró en crisis, Relea el apartado Segundo gobierno. Crisis y golpe de Estado y responda: 

a. ¿En qué consistió el nuevo plan que presentó el peronismo en el gobierno, el Segundo Plan Quinquenal? ¿Qué sectores de la economía se proponía ahora impulsar? ¿Por qué, con qué objetivos? 

b. Relea el recuadro sobre industria liviana e industria pesada y explique por qué en este momento se imponía el desarrollo de la industria pesada. 

3. Durante el segundo gobierno peronista, mientras crecían las dificultades económicas, la oposición al peronismo fue creciendo. En relación con este tema, responda: 

a. ¿Quiénes formaban parte de la oposición al peronismo, qué clases sociales, grupos políticos e instituciones se unieron para resistirlo y finalmente, para derrocarlo? 

b. ¿Por qué se oponían? ¿Por qué cree que las clases medias se unieron a sectores más conservadores y poderosos de la sociedad argentina en contra del peronismo? 

a. ¿Estados Unidos se benefició o se perjudicó con la guerra? Fundamente su respuesta, 


b. ¿En qué consistió el Plan de reconstrucción europea elaborado por George Marshall? 


€. ¿Cómo repercutió en la economía argentina? ¿Qué límites marcó la nueva situación internacional al proyecto peronista de industrialización con redistribución de la riqueza? 


12. Desde 1949, la economía argentina entró en crisis, Relea el apartado Segundo gobierno. Crisis y golpe de Estado y responda: 


a. ¿En qué consistió el nuevo plan que presentó el peronismo en el gobierno, el Segundo Plan Quinquenal? ¿Qué sectores de la economía se proponía ahora impulsar? ¿Por qué, con qué objetivos? 


b. Relea el recuadro sobre industria liviana e industria pesada y explique por qué en este momento se imponía el desarrollo de la industria pesada. 


13. Durante el segundo gobierno peronista, mientras crecían las dificultades económicas, la oposición al peronismo fue creciendo. En relación con este tema, responda: 


2. ¿Quiénes formaban parte de la oposición al peronismo, qué clases sociales, grupos políticos e instituciones se unieron para resistirlo y finalmente, para derrocarlo? 


b. ¿Por qué se oponían? ¿Por qué cree que las clases medias se unieron 3 . sectores más conservadores y poderosos de la sociedad argentina en conta del 


peronismo? Consulte sobre este tema con personas que hayan vivido esa época y síntetice las principales ideas de sus testimonio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 7

Clase 4

Clase 5