LA DEMOCRATIZACIÓN DEL "RÉGIMEN"


LOS PARTIDOS MODERNOS Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL "RÉGIMEN"


    Desde la década de 1890, pero particularmente en los inicios del siglo XX, crecientes sectores de clase media alzaron su voz crítica contra el fraude y la violación a la Constitución. 

        En 1891 se formó la Unión Cívica Radical (UCR] liderada por Leandro N. Alem y, desde 1896, por su sobrino Hipólito Yrigoyen. El nuevo partido criticaba fuertemente las prácticas políticas del Partido Autonomista Nacional. Sostenía la consigna de “abstención electoral e intransigencia revolucionaria” como forma de terminar con el monopolio del poder ejercido por la oligarquía. La UCR exigía la vigencia de la Constitución, elecciones limpias y honestidad en la gestión pública. 

     Aunque surgido de un desprendimiento de las élites gobernantes, el partido radical fue el primero en agrupar masivamente a amplios sectores de las clases medias y a algunos trabajadores especializados. Además de participar en la “Revolución de 1890", el partido intentó en otras dos ocasiones (1893 y 1905), tomar el poder por la vía revolucionaria, a través de alzamientos armados. 


En 1896, el médico y escritor Juan Bautista Justo fundó el Partido Socialista. Si bien el nuevo partido se ps como un partido de los trabajadores, la mayoría de sus miembros eran abogados, escritores, médicos y trabajadores especializados. El partido planteo una lucha parlamentaria contra el régimen oligárquico y reclamó, entre otras cuestiones, el establecimiento de impuestos a la renta, la responsabilidad patronal frente a los accidentes de trabajo, la jornada laboral de ocho horas y el reconocimiento de igual remuneración a igual trabajo para varones y mujeres; demandó también la instrucción laica y obligatoria hasta los catorce años. Liderado por Alicia Moreau, esposa de Juan B. Justo, el partido llevó adelante una firme lucha por la sanción de una ley de voto femenino. 


             Emblema de la Unión Cívica Radical.




Emblema del Partido Socialista.



Retrato de Leandro N. Alem. Fundador de la Unión Cívica Radical.

Retrato de Alfredo Palacios, primer diputado socialista de Argentina y toda América Latina.





En 1914, en Santa Fe, diversos partidos provinciales: se unieron para formar el Partido Demócrata Progresista, liderado por Lisandro de la Torre. De orientación  progresista y sensibilidad social, este partido también luchó fervientemente contra el régimen conservador. - 


Como consecuencia de las resistencias de los trabajadores y de los crecientes cuestionamientos de los sectores medios, dentro de la élite nucleada en el Partido Autonomista Nacional crecieron las discusiones acerca del camino a seguir. y un sector, liderado por Julio A. Roca, seguía sosteniendo la voluntad de conservar el poder a toda costa con la utilizacion de los mecanismos fraudulentos. Otros, representados por Carlos Pellegrini, José Figueroa Alcorta y Roque Sáenz Peña, proponían en cambio una reforma política que frenara el descontento generalizado. La situación de protesta social era evidentemente preocupante. Si la élite gobernante quería conservar sus privilegios, era cada vez más claro que debían escucharse los reclamos de democratización del régimen político, planteados por los radicales y otros partidos políticos opositores, 


En 1912, el presidente Roque Sáenz Peña impulsó la sanción de la Ley General de Elecciones que establecía el voto secreto, individual y obligatorio para 


- todos los ciudadanos varones mayores de edad. El objetivo era dar legitimidad al sistema político para salvarlo de su destrucción. De esta forma, la élite intentaba “limpiar” su imagen y hacer desaparecer los intentos desestabilizadores de los radicales y de otros grupos cuestionadores. 


Contra lo esperado por los miembros de la élite gobernante, en las elecciones presidenciales de 1916 ganó por primera vez un partido que no era el Autonomista Nacional. Asumió entonces la presidencia el radical Hipólito Yrigoyen. Era el final de una etapa y el comienzo de otra, que se anunciaba más plural y democrática.

Retrato de Roque Sáenz Peña. Impulsor de Ley de Sufragio Universal, Secreto y Obligatorio (también conocida como Ley Sáenz Peña).

Hipólito Yrigoyen, máximo dirigente de la UCR desde la muerte de Leandro Alem. Fue el primer presidente elegido en elecciones libres, 1916.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 7

Clase 4

Clase 5