EL TERCER PERONISMO (1973-1976)

 EL TERCER PERONISMO (1973-1976) 


     Ante la negativa de Perón de aceptar las propuestas del GAN, las fuerzas armadas encontraron una forma de evitar que el líder popular se postulara como candidato en las elecciones que se llevarían a cabo en 1973. Argumentando que Perón no registraba la cantidad de años necesarios de residencia en el país, fue prohibida su postulación. El movimiento peronista propuso entonces como candidato a Héctor Cámpora, hombre de confianza del general durante su exilio, y cercano a los sectores juveniles del movimiento peronista. Cámpora fue el candidato del Frente Justicialista de Liberación [FREJULI) que vencería en las elecciones nacionales de marzo de 1973 a la Unión Cívica Radical liderada por Ricardo Balbín.




1.Fotografia de Perón junto a Cámpora. 2 Afiche de campaña de las primeras elecciones de 1974. 3. Asunción de Cámpora cómo presidente. 




     Luego de la “Revolución Libertadora”, el movimiento peronista se había ido transformando. Se incorporaron nuevos sectores sociales que fueron definiendo objetivos y líneas de acción no siempre coincidentes. Quienes, reivindicando el peronismo, sentían una identificación con las ideas socialistas de la Revolución Cubana y con otros movimientos de izquierda latinoamericanos, se nuclearon en organizaciones como la Juventud Peronista y el Peronismo de Base. Otros, conformaron grupos armados que terminaron -casi todos ellosreuniéndose en la organización guerrillera “Montoneros”. Su principal objetivo era lograr el regreso de Perón y construir “la patria socialista”. Consideraban que a la fuerza represiva de las dictaduras había que enfrentarla con las armas. Asimismo, dentro del movimiento peronista, había facciones contrarias a la Juventud y a Montoneros; no acordaban con las acciones guerrilleras ni con el objetivo de crear una “patria socialista”. Pretendían el regreso de Perón para volver a construir el Estado que se había destruido desde el golpe de Estado de 1955. 

     Con Cámpora en la presidencia, el regreso tan esperado de Perón, luego de 18 años de exilio, se haría realidad. Cámpora pasaría a la historia como el símbolo de la lealtad, ya que asumió la presidencia con la promesa de convocar a elecciones para que se presentase Perón como candidato. Sin embargo, ese proceso no se produjo armónicamente. Las tensiones acumuladas entre las distintas fracciones del movimiento peronista estallaron con una violencia inusitada en la localidad bonaerense de Ezeiza, el 20 de junio de 1973, día del regreso definitivo del general Perón a la Argentina. En esa jornada tan esperada, centenas de miles de personas marcharon hasta Ezelza para darle la bienvenida a su lider. Repentinamente, la fiesta se transformó en tragedia, cuando un grupo ligado a sectores de derecha, encargado de la organización del acto, recibió a balazos a las columnas de militantes identificados con los sectores de la izquierda peronista.

Fotografía tomada al palco oficial durante los hechos conocidos como Masacre de Ezeiza.


         En tal contexto, Cámpora renunció y se convocó a elecciones nuevamente. En ellas se impuso el líder del movimiento peronista, Juan Domingo Perón. El 12 de octubre de 1973, Perón inició su tercera presidencia acompañado en la vicepresidencia por su esposa María Estela Martínez de Perón popularmente conocida como Isabel o Isabelita). Pero su presidencia fue breve. El 1? de julio de 1974, quien había sido una de las figuras más iínfiuyentes de la política argentina del siglo XX, falleció. Perón no logró en tan corto tiempo ni pacificar a su movimiento, ni aplicar con éxito políticas económico-sociales similares a las de sus primeros gobiernos.

    Perón saludando a seguidores desde un balcón. A su lado se encuentran José López Rega, su secretario privado, y María Estela "Isabel" Martínez, su tercera esposa.


 Los enfrentamientos entre distintas corrientes peronistas se hicieron más fuertes e intensos luego de la muerte de Perón, durante el gobierno de su sucesora, María Estela Martínez de Perón. En esos días, los asesinatos de militantes del peronismo de izquierda y de otras expresiones de la ¡zquierda, se transformaron en moneda corriente, por parte de una organización paramilitar, la Alianza Anticomunista Argentina (A.A.A.), más comúnmente conocida por sus siglas como la Triple A. Esta organización agrupaba elementos de las fuerzas armadas, de los Servicios de Inteligencia del Estado (SIDE) y de otros organismos de seguridad. Con lazos con agencias de seguridad de Estados Unidos, la Triple A era conducida internamente por el ministro de Bienestar Social de la Nación José López Rega.

         En medio de la violencia creciente y de una situación económica complicada, el gobierno de María Martínez de Perón se fue debilitando y quedando a merced de los militares y los grupos económicos más poderosos, En este marco, en 1975, el ministro de Economía Celestino Rodrigo intentó impulsar un plan de ajuste de corte liberal. Fue tan drástico y perjudicaba de tal manera a los sectores populares que la reacción no se hizo esperar. La resistencia de los trabajadores fue tan contundente que el gobierno tuvo que dar marcha atrás. En otros aspectos, la presidenta no pudo volver atrás. Presionada por los militares, nombró comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas a Jorge Rafael Videla y decretó la Ley antisubversiva que habilitaba a las fuerzas armadas a aniquilar a los elementos ideológicamente “peligrosos” en todo el territorio nacional. Como parte de esta misma decisión, el gobierno lanzó el Operativo Independencia. A cargo del general Videla, el operativo se propuso exterminar al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), otro de los más importantes grupos armados del período, con fuertes simpatías hacia la Revolución Cubana, que pretendía realizar una revolución social de corte marxista.


"Isabel"Perón fotografiada junto a los comandantes Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, durante los últimos meses de su gobierno.
Helicóptero que transportó detenida a Isabel Perón desde la Casa Rosada luego de ser derrocada durante el último golpe de Estado, en la madrugada del 24 de marzo de 1976.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 7

Clase 4

Clase 5